El culebrón del nuevo entrenador del Málaga CF para el proyecto de Segunda División ya está tocando ya a su fin con la llegada ayer de Juan Ramón López Muñiz a tierras malagueñas. El técnico asturiano aterrizó anoche en Málaga -de madrugada- y ya sólo está a la espera de que su fichaje como malaguista se haga oficial en las próximas horas. Un extremo que ayer tampoco se produjo, pero que hoy se alcanzará de una vez por todas ya con el nuevo entrenador en Málaga, que era uno de los puntos calientes.

Evidentemente, y a tenor de cómo se ha demorado el fichaje de Muñiz por el Málaga en los últimos días, hay que poner en cierta cuarentena que hoy sea el día definitivo, pero según fuentes de la entidad de Martiricos se espera que a lo largo de la mañana sea anunciado el fichaje del asturiano e incluso, si no es demasiado tarde, sea presentado en sociedad horas después. Es decir, que hoy, si nada se tuerce, es el esperado día de Muñiz.

Y es que el acuerdo entre todas las partes ya está sellado y firmado. Por eso el asturiano ha decidido trasladarse a la Costa del Sol, a la espera de ser presentado también en las próximas horas como nuevo entrenador blanquiazul para las dos próximas temporadas, pero para acelerar los acontecimientos. El preparador tiene residencia en la Costa del Sol, por lo que su llegada a tierras malagueñas no ha seguido los rituales habituales de cuando llega un fichaje nuevo. También llegó ayer a Málaga Caminero, que hará de cicerone en la presentación del técnico hoy.

Muñiz llega para liderar un proyecto que ha estado en el alambre en los últimos meses y que ha estado rodeado de máxima incertidumbre por la paralización que ha sufrido. Hay que recordar que el Málaga CF certificó su descenso a Segunda División hace justo dos meses, precisamente en el campo del Levante -el anterior equipo del técnico asturiano- el pasado 19 de abril. 60 días de paralización que ya llegan a su fin al completarse el tándem dirección deportiva-entrenador.

Y todo ello tras dar varias vueltas el nombre del futuro técnico y de llevarse por delante al antiguo director deportivo. Muñiz ha desembarcado en Málaga para afrontar su tercera aventura como primer entrenador malaguista, aunque lo cierto es que es su cuarta puesta en escena -la primera fue como segundo de Juande Ramos-.

Por medio, varias negociaciones en estos dos meses sin llegar a buen puerto. La primera, con Mario Husillos al frente, quedó en agua de borrajas. El argentino buscó otra alternativa que al final precipitó su salida. Después también fue la apuesta de los consejeros consultivos del club, aunque su doble funcionalidad no convenció al presidente. Y en esta última ocasión, a la tercera, ha sido la vencida.

El acuerdo con el asturiano lleva días cerrado. Concretamente desde el pasado fin de semana, cuando José Luis Pérez Caminero -nuevo director deportivo-, aceleró las negociaciones para cerrar al gijonés como malaguista. No tardó en llegarse a un acuerdo y el sábado ya estaba todo atado entre el ejecutivo blanquiazul y el representante del preparador. Sólo quedaba la firma de Al-Thani. Y precisamente ese hecho ha sido el que ha demorado más de la cuenta el nombramiento oficial.

Ahora Muñiz deberá ponerse manos a la obra tras su puesta de largo. Y deberá meter mano a una plantilla que sigue estando lejos de lo que debe ser para Segunda.