El Málaga CF hizo oficial ayer, al filo de las 19 horas, el fichaje de Renato Santos para las próximas tres temporadas. El atacante luso, procedente del Boavista, jugará con la blanquiazul hasta junio de 2021 y se convierte en el segundo fichaje malaguista de la «era Caminero» y uno de los hombres llamados a liderar el proyecto con el objetivo de volver cuanto antes a Primera División.

Santos, de 26 años, llegó el lunes a Málaga, pasó el pertinente reconocimiento médico a caballo entre dos clínicas (Hospital Vithas Parque San Antonio y el Vithas Salud Rincón Medical Center Rosaleda) y acordó su nuevo contrato. Solo faltaba cierta documentación por parte del club luso, que finalmente se demoró hasta este martes a última hora. Así, el extremo diestro se pondrá hoy a las órdenes de Juan Ramón López Muñiz en el regreso al trabajo del equipo tras el día libre y posteriormente será presentado en la zona noble de Martiricos (11.30 horas).

El Málaga desembolsará una cantidad que ronda los 750.000 euros por un porcentaje del jugador, que influirá en una posible futura venta. Santos nació el 5 de octubre de 1991 en Pardilhó (Portugal). Tras un período de formación en el CD Estarreja (1999-03), inició un largo periplo en las categorías inferiores del histórico Sporting Clube de Portugal (2003-10). Ya como profesional, firmó por el Rio Ave FC permaneciendo cinco años (2010-15).

Siempre en Portugal, acumuló experiencia con cesiones al Moreirense FC (2010-12), Desportivo Aves (2012/13) y CD Tondela (2014/15), club este último en el que logró el campeonato de Segunda División. Extremo o delantero por ambas bandas, llamó la atención de uno de los grandes portugueses, el FC Boavista, entidad de la que procede y en la que jugó entre 2015 y 2018. En el último ejercicio liguero Renato jugó 25 partidos marcando 5 goles en un conjunto que quedó 8º clasificado en la Liga NOS.

Ahora, avalado por el técnico asturiano, Renato comienza su primera aventura lejos del país luso, donde espera romper definitivamente con la edad ideal para el fútbol. En un principio y visto el conocimiento de Muñiz del mercado portugués, su fichaje ilusiona, aunque aún quedan muchas piezas por llegar al equipo de Martiricos.

Dimitrievski, a punto

En ese sentido, el Málaga también tiene previsto anunciar en los próximos días la contratación del portero macedonio Stole Dimitrievski. Las negociaciones entre las partes están más que encauzadas por un montante cercano al millón de euros e incluso en el club esperan al guardameta internacional a finales de esta semana.

No es el único nombre propio de cara a reforzar la meta blanquiazul, ya que el Málaga también maneja la opción del marroquí Munir, que se desvinculó del Numancia y ha sido ofrecido a José Luis Pérez Caminero.