El del pasado martes en Copa del Rey no fue un partido cualquiera para varios jugadores del Málaga CF. Y ni mucho menos para Juanpi Añor, que ha pasado de ser repudiado por el malaguismo a calzarse de nuevo las botas casi a velocidad de vértigo para intentar redimirse. El venezolano reapareció en partido oficial 192 días después, ya que no jugaba desde el pasado tres de marzo -antes de lesionarse por enésima vez-. Y ahora está por ver si es el principio de un nuevo futuro para él en el Málaga CF o si es otro paso efímero en su carrera, venida a menos en los últimos años.

El venezolano fue sin duda la gran novedad en la convocatoria de Muñiz. Y ni que decir tiene en el once del asturiano para medirse al Almería. De hecho, ver de nuevo a Juanpi en acción tras un verano en el centro de la diana tenía su morbo asegurado. Y los focos apuntaron hacia él durante los 69 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, aunque con cierta indiferencia por parte del malaguismo, lo que no deja de ser un aspecto positivo para él después de todo lo que ha sucedido en este pasado mercado estival.

Juanpi volvió a ser futbolista por un cúmulo de circunstancias, aunque está por ver si volverá a recuperar su mejor versión, la que ofreció hace ya dos o tres largos años atrás. El venezolano ha vivido una montaña rusa en los últimos meses y ahora parece tener todo de cara para volver a entrar en la rueda tras el indulto del técnico, que le dejó clara su situación tras una reunión semanas atrás, y el perdón de parte de la grada, que mirará más al futuro que al pasado. Una nueva oportunidad -ya ha tenido muchas en los últimos años- que el vinotinto no puede dejar escapar ya que posiblemente sea uno de los últimos trenes a los que puede agarrarse.

Todo puede parecer cosa del azar, pero lo cierto es que el Málaga CF está obligado a reactivar a Juanpi, a darle minutos y a ponerlo en acción. Quizás primero por beneficio propio, a la espera de que sea un jugador que recupere la confianza y su mejor fútbol, pero sobre todo para no dejar en el cajón del olvido uno de sus más costosos activos.

Juanpi era uno de los descartes del Málaga CF este pasado mercado veraniego. Su elevadísima ficha -en torno a dos millones de euros coste club- no se ha visto rebajada con el descenso y su rendimiento deportivo estaba muy lejos de lo esperado. Además, el jugador tampoco había dado señales de subirse al barco de trabajo en Segunda División que Muñiz había puesto en marcha.

Juanpi comenzó la pretemporada como uno más, sin mirar ni su ficha ni su DNI. Por eso disputó parte del primer partido del verano con el Málaga CF. Luego todo se echó a perder con el jugador trabajando a parte del resto del grupo a la espera de una salida que aliviara las debilitadas arcas del club.

Pero ese extremo nunca llegó. De hecho, ha sido uno de los grandes problemas del Málaga CF este verano, el de no poder desprenderse del venezolano y de su elevada carga para el límite salarial. Y buena parte de culpa es del propio jugador, que ha bajado su caché futbolístico por sus últimos años, pero no el económico.

La ficha de Juanpi, hasta el 2021, es progresiva y si este curso cobra poco más del millón de euros limpios, el próximo rondará el millón y medio, mientras que en el siguiente será cercano a los dos millones. Unos números que a día de hoy el Málaga no puede hacer frente. Es por ello que está obligado el club a ponerlo en el escaparate, a que dé un paso al frente y se revalorice. También lo necesita el jugador, que ha pasado de ser una joven promesa internacional a no recibir ofertas de interés este verano.

Juanpi, en cualquier caso, mostró el martes estar por la labor. No fue un gran encuentro el suyo, como el de ningún malaguista, pero su actitud sí pareció estar más cerca de lo que Muñiz espera de él. De hecho, el asturiano ya le ha lanzado varios capotes en las últimas comparecencias públicas y el martes fue otra más en sala de prensa. «Juanpi se puso a entrenar fuerte, queremos que alcance su nivel, estos minutos le vienen bien para cuando pueda jugar en la Liga y estar a un nivel alto», comentó el míster, con la idea de que siga teniendo continuidad.

Es evidente que si Juanpi recupera sensaciones y muestra su mejor cara, el Málaga recuperará un valor importantísimo. Aunque sea para venderlo en el futuro.