Siempre se ha dicho que los títulos, los campeonatos y los ascensos, como es el caso del Málaga CF, se juegan en campos como en el que esta noche el conjunto blanquiazul defiende su liderato. Ojo, no confundir, porque el Martínez Valero es un campo de Primera División, el Elche un club con historia y solera, pero su delicada situación lo convierten en una presa apetecible para casi cualquier conjunto de la categoría. Es, por lo tanto, un partido en el que el líder de la Liga 123 no puede fallar.

No es añadir presión al equipo de Muñiz ni pecar de soberbia, pero la realidad es que los ilicitanos son unos recién ascendidos, que están sufriendo lo indecible y que pasaron las de Caín para hacer frente al límite salarial que impone LaLiga. Por eso, los franjiverdes están en zona de descenso con sólo ocho puntos posibles. Y quizás por ello también, el pasado martes el Córdoba, colista de la categoría, les pasó por encima en Copa casi sin oposición.

Es el equipo de Pacheta ahora mismo un bloque triste y gris, que le vienen mal dadas casi continuamente. Pero no por ello será más fácil ni deberá el Málaga implicarse menos. Porque si esperan los de Muñiz una alfombra roja en su llegada a tierras ilicitanas, es que están muy equivocados o el asturiano no les ha explicado cómo funciona la categoría.

Lo cierto es que será otro partido post ´Virus FIFA´. Y en esta ocasión, no sólo el Málaga CF saldrá ganando. Porque el Elche recupera a su máximo goleador, a su estrella y a su clavo ardiendo. Sory Kaba, que ha estado ausente por su convocatoria con Guinea Kronakry, es una de las sensaciones de la competición. Ha marcado seis de los siete goles del Elche este campeonato. Y llega para jugar y poner en aprietos al Málaga CF.

Claro que los de Muñiz también cuentan con refuerzos. Munir ya completó ayer el entrenamiento pasado por agua, mientras que N´Diaye aterrizó directamente en tierras ilicitanas para unirse a la expedición. Hay cierto debate que rodea a la titularidad de ambos, puesto que el Málaga CF no ha sufrido en exceso los partidos que ha tenido que hacer frente cuando ellos no han estado sobre el césped. Premiar al resto de componentes es también una forma de manejar el grupo, aunque debe premiar, por encima de todo, ganar y volver a ganar.

Muñiz ha repetido la convocatoria que ya dispuso ante el Albacete, aunque en esta ocasión ha citado a 19 hombres con el cambio de Munir por Andrés Prieto. No es descabellado pensar que volverá a apostar por el mismo bloque, con las dudas de los dos internacionales recién llegados y también a la espera de ver quién espera su oportunidad en la terna Pacheco, Juanpi y Ontiveros.

En esa carrera por la titularidad, el de Pizarra necesita minutos y muestra un poquito más cada partido, pero el venezolano y el marbellí están de dulce. Habrá que ver quienes acompañan a Harper y a Blanco Leschuk, que llega en estado de gracia tras su primer doblete como malaguista.

Todos ellos para medirse a una zaga que ha encajado 8 goles en menos de una semana.

Así llegan ambos equipos