Que el Málaga CF lleva una tendencia negativa lejos de casa es evidente, ya que no gana desde hace seis partidos y en los últimos quince puntos en juego a domicilio sólo ha cosechado dos de ellos. Sin embargo, la situación que atraviesa el conjunto blanquiazul es un fiel reflejo de cómo se está desarrollando la categoría, que en las 13 primeras jornadas desprende un aroma a 'casera' que indudablemente azota a todos los equipos, no sólo al de Muñiz.

Tras 143 partidos disputados desde que arrancó la Liga 123 en agosto, sólo se han producido 27 victorias visitantes. Es decir, un 18,8 por ciento de los encuentros disputados se han decantado del lado de los equipos que jugaban a domicilio.

Ahí entran en juego mucho factores, en los que la calidad y el presupuesto de las plantillas no son definitivos para acabar imponiéndose. La categoría de plata, propensa a contar con muchos resultados sorpresa, sin embargo se está mostrando relativamente infalible cuando en conjunto local está por encima en la clasificación.

Sin ir más lejos, la jornada pasada, la decimotercera, sólo se produjeron tres victorias visitantes. La del Alcorcón -colíder- en casa del Lugo, Osasuna en Almendralejo -el Extremadura es vicecolista-, y el Zaragoza en Tarragona -el Nástic es colista-.

En esos 143 partidos celebrados en la Liga 123 también se han producido 47 empates, lo que es un pequeño triunfo para los visitantes, aunque no cuente como tal. Y es que puntuar lejos de casa siempre es positivo, como le sucedió al Málaga CF en El Molinón, aunque ya celebraba la victoria cuando sufrió el tanto del empate.

La comparativa, con respecto al curso pasado, evidencia que esta campaña los partidos tienen un desenlace más casero. Y es que la temporada pasada, más del 23 por ciento de los partidos (462) se resolvió con victoria visitante. Es decir, casi cinco puntos de diferencia de un año para otro. Rayo y Huesca, los dos que ascendieron de manera directa, consiguieron ocho victorias a domicilio en toda la temporada.

El sexto mejor equipo

En cualquier caso, los números globales del Málaga CF a domicilio, en lo que va de campeonato, no son malos. De hecho, el conjunto blanquiazul es el sexto mejor equipo a domicilio tras sumar ocho puntos de 24 posibles -un tercio de los puntos en juego-.

El Málaga CF comenzó como un tiro el campeonato con las victorias en Lugo y en Almería, lo que le valió para ser un equipo temible. Pero sus cinco siguientes partidos no han tenido un saldo positivo y es, a día de hoy, el principal lunar de un equipo que ha perdido el liderato y que ha caído de la zona de ascenso directo tras 55 jornadas consecutivas.

De los últimos 15 puntos a domicilio, el Málaga CF sólo ha sido capaz de cosechar dos, tras los empates en Riazor y El Molinón. La racha de partidos lejos de casa ha sido de máxima dificultad, pero eso no quita que el equipo deba mejorar considerablemente lejos de La Rosaleda.

El Alcorcón y el Albacete, los mejores en este apartado, cayeron en La Rosaleda.