Juan Ramón López Muñiz señaló este viernes por la noche, sin nombrarlo, al canterano Javier Ontiveros por la falta de tensión que, según denotaron sus palabras, demostró el marbellí. "Onti" entró en el terreno de juego en el minuto 62 sustituyendo a Renato. El cambio ya fue algo raro, porque el portugués estaba siendo de lo mejor del Málaga. Estrelló una falta en la cruceta, peleó cada balón y tuvo también en la segunda mitad un disparo dentro del área que no resolvió. "Onti" no estuvo acertado y, lo peor, es que tampoco se le vio con bríos en defensa. Y lo cierto es que en el minuto 89, el míster iba a dar entrada a Iván para sustituir, en su tercer cambio€ al propio Ontiveros. El cartelón iluminó su número, pero el gol del Almería que a la postre empató el partido (1-1) suspendió el cambio, que ya no se hizo.

A Muñiz se le cuestionó en primer lugar por Ontiveros, y echó balones fuera. "No voy a cargar sobre ningún jugador, él hizo lo que pudo. Como todos, a veces trabaja de una manera y otras de otra. Hizo lo que pudo y el equipo, lo mismo. No hubo sustitución y por lo tanto no sabemos quién iba a salir", dijo sobre ese tercer cambio. Pero al asturiano se le insistió en las sustituciones que hizo ante el Almería, y ahí sí que disparó con fuego real. "Al final los cambios van condicionados al resultado. Si haces cambios y aumentas el marcador decís que bien ha ido, qué bien aportaron y trabajaron. Cuando te empatan€ Hay que tener tranquilidad y paciencia, ser conscientes de todas las situaciones que se dan en un partido y saber superarlas", explicó sobre los cambios que restaron anoche potencial al equipo, y luego sí que "disparó" a Ontiveros. "El jugador que salga, que participe en los últimos minutos, tiene que hacer todo lo posible para ayudar a sus compañeros y aprovecharse de la hora y pico de trabajo del resto de sus compañeros, y saliendo 20 ó 25 minutos hay que aportarlo. Esto es fúbol y hay que convivir con el acierto y el error, y si no te salen las cosas, por lo menos hay que plantar cara al rival, mostrar serenidad y seguro en las acciones que asumas en los minutos, aportar tu granito de arena cuando el equipo pasa una situación difícil, y eso se espera cuando haces los cambios".

Lo cierto es que los cambios restaron anoche al Málaga, más que sumaron. Renato estaba a un gran nivel y Ontiveros lo bajó. Y después, Muñiz hizo un cambio que no se entendió, al despoblar el centro del campo quitando a Morán para poner en punta a Seleznov, un jugador con poca velocidad, sin desmarque a los espacios para aprovechar que el Almería adelantó la defensa y dejó huecos y que tampoco ayudó. "Cuando hacemos los cambios no me arrepiento de ninguno, porque lo haces con la mejor intención. Si no nos hubieran empatado estaríais aquí diciéndome que tal y cual. No me arrepiento del cambio que hice. Sabía que la defensa del Almería estaba con más riesgo y más alejada. Valoré que Ontiveros podía haber hecho daño, si él hubiese hecho la jugada de su vida no estaríamos hablando de esto. Yo a Renato lo valoro siempre, con el cambio quería frescura e ir a por el segundo gol".