Ir a ver al Málaga CF en La Rosaleda se ha convertido en un suplicio para todos sus aficionados. LaLiga se está encargando de torpedear los encuentros en casa del equipo blanquiazul, poniéndole los peores horarios de toda la categoría y colaborando activamente en que al coliseo malaguista vayan cuantos menos aficionados mejor a animar a su equipo. Lo cierto es que el Málaga CF tiene los peores horarios de toda la Segunda División del fútbol español. No hay ningún otro equipo de LaLiga123 con peores horarios y días para ir a ver a su equipo. Y, curiosamente, el rival de este lunes en La Rosaleda, el Osasuna, es el club con mejor trato de la categoría.

La cuenta de Twitter @vintage_stats publicó hace un par de semanas los datos que este periódico ha corroborado y actualizado. Según las estadísticas, el Málaga CF, como local, ha jugado en viernes o lunes seis partidos ya, contando hasta la vigésima novena jornada que se celebra desde hoy. Es decir, de 14 choques en La Rosaleda, seis los ha disputado fuera de los horarios más favorables. El 42,8% de los encuentros disputados en Martiricos han salido del fin de semana.

Es la cifra, con diferencia, más alta de los otros 20 equipos de la categoría. No hay ningún club con seis encuentros disputados fuera del fin de semana, y hay que irse a los cuatro partidos de CD Tenerife, Albacete, Dépor y Rayo para encontrar a tres rivales más o menos perjudicados, aunque con dos encuentros de diferencia.

Lo curioso de esta estadística es que el rival de este lunes, el líder Osasuna, no ha jugado todavía en El Sadar ni un solo encuentro fuera del fin de semana. Es decir, el equipo rojillo es el más beneficiado por LaLiga al jugar siempre, todos sus partidos, en sábado o domingo. Y, claro, cosas de la vida, el Osasuna es, de largo, el equipo que más rédito saca a sus encuentros en casa. Su afición aprieta mucho y ese factor resulta, en ocasiones, desequilibrante. Para el rival o, incluso, para la actuación arbitral. Aún sigue muy latente entre el vestuario malaguista el arbitraje vivido en El Sadar, con expulsiones que cambiaron la dinámica del partido.

Sea como fuere, el Osasuna acumula en su estadio la friolera de 38 puntos en 14 jornadas. Todas, jugadas en horarios de sábado y domingo. Nunca se visto obligado a jugar el equipo rojillo en lunes o viernes en su campo, con lo que ha contado con mucha mayor asistencia a El Sadar. Y, por lo tanto, con más calor de sus aficionados.

Todo lo contrario le está ocurriendo al Málaga. El hecho de jugar seis encuentros en viernes o lunes ha contribuido a que La Rosaleda no tenga buenas asistencias de público. Este hecho, junto al juego poco preciosista que despliegan los hombres de Juan Ramón López Muñiz, han hecho que La Rosaleda haya pasado de ser un fortín a un campo bastante cómodo para sus rivales. En sus últimas visitas a Málaga han «mojado» puntos Deportivo (0-0), UD Las Palmas (0-0), UD Almería (1-1)... Una verdadera sangría.

En total, el Málaga ha disputado en estas 29 jornadas cuatro partidos el viernes, cinco los sábados, cuatro en domingo y dos en lunes. Ha jugado tanto en viernes como domingo. El Málaga CF es el club, consecuentemente, que menos encuentros ha disputado en toda la Liga123, con sólo nueve partidos, la cifra más baja de la categoría.