Víctor Sánchez es, desde ayer, el décimo entrenador contratado por el Málaga CF desde que el jeque Al-Thani compró el club a Fernando Sanz, en el verano de 2010. Desde entonces, han pasado ya nueve técnicos por el banquillo malaguista con suerte dispar.

La lista la inició el portugués Jesualdo Ferreira y la cierra, por ahora, Víctor Sánchez del Amo, que llega a Málaga con el objetivo de devolver al Málaga CF a la Primera División este próximo verano.

Jesualdo Ferreira

El primer técnico de la «era Al-Thani» solo duró 8 partidos. El luso, un desconocido en el fútbol español, fue destituido sin casi tiempo para asentarse en Málaga. En pleno éxtasis por la llegada de capital árabe al club y por las promesas iniciales del jeque de convertir al Málaga CF en un equipo grande, los malos resultados y el juego pobre del equipo llevaron a Al-Thani a buscar un cambio de rumbo con solo dos meses disputados de competición.

Manuel Pellegrini

Con el técnico chileno llegó el gran momento del Málaga CF, aunque hubo que esperar unos primeros meses convulsos. Fue el recambio elegido para sustituir a Jesualdo Ferreira y consiguió salvar al equipo del descenso de forma apurada la 2010/2011. Siguió dos años más al frente del equipo, las dos mejores temporadas de la historia del fútbol en Málaga. Con una plantilla con nombres ilustres, acabó cuarto LaLiga 2011/2012, consiguiendo una histórica clasificación para la Liga de Campeones que el curso siguiente le llevó hasta los cuartos de final, donde quedó apeado de forma injusta por el Borussia de Dortmund alemán. Los primeros reveses económicos con el proyecto del jeque, la fuga de jugadores y la sanción de la UEFA para no disputar competición europea acabaron por precipitar su marcha de la entidad de Martiricos.

Bernd Schuster

Tras el sueño de la Champions llegó una temporada de transición con Schuster en el banquillo blanquiazul, marcada por un proyecto más austero a nivel económico en una campaña 2013/14 que serviría de plataforma para varios canteranos de La Academia. No fue una temporada fácil, con problemas de impagos a jugadores que provocaron una desmantelación de la plantilla. El alemán nunca contactó con la grada y el equipo tuvo un año sin mucha historia, asentado en la mitad de la tabla.

Javi Gracia

Con la llegada del técnico Javi Gracia y la presencia de futbolistas como los «Samus» (García y Castillejo), Juanmi o Pablo Fornals, complementando un armazón de futbolistas experimentados caso de los Kameni, Camacho, Weligton o Duda, entre otros, el equipo se instaló en la zona cómoda de la tabla e incluso llegó a bordear los puestos europeos en las dos campañas del navarro como técnico, la 2014/2015 y la 2015/2016.

Juande Ramos

Tras una pretemporada ilusionante -10 victorias y 2 empates en 12 partidos-, la primera etapa del curso 2016/2017 con Juande Ramos estuvo marcada por la fortaleza en La Rosaleda gracias a varias remontadas. Sin embargo, ni el fútbol ofrecido ni los resultados fuera de casa satisfacían a una afición que esperaba más del equipo. El punto de inflexión definitivo llegó con la pronta eliminación en la Copa del Rey frente al Córdoba, que hizo a Juande dimitir de su cargo tras escuchar a la afición pedirle que se fuera del Málaga CF.

Marcelo 'Gato' Romero

El club apostó por el «Gato» Romero para sustituir al dimitido Juande. Ni el juego ni los números acompañaron al charrúa. Una victoria y dos empates en los diez encuentros que dirigió fue un pobre bagaje que obligó a la entidad a buscar un nuevo entrenador, antes de cumplir tres meses en el banquillo blanquiazul.

Míchel

Míchel González logró reconducir la situación en el esprint final de la temporada, sustituyendo al Gato Romero. Fue clave el triunfo en Gijón por 0-1 con un gol de Sandro que liberó a un equipo que enganchó después 6 de 7 triunfos en las últimas 9 jornadas de LaLiga. El Málaga de Míchel avasalló en Martiricos a equipos de la talla de FC Barcelona, Valencia CF, Sevilla FC y Celta de Vigo, con un fútbol brillante basado en una medular eficaz y solvente con Camacho, Recio y Fornals al mando de las operaciones y Sandro como ejecutor atacante. Sus buenos números le dieron crédito para seguir al frente del equipo la campaña siguiente, 2017/2018. pero nada fue como la campaña anterior y el carismático entrenador fue destituido en el ecuador de la Liga, con el equipo colista.

José González

No fue, seguro el máximo culpable, pero José González llegó como presunto revulsivo para sacar al Málaga del pozo y acabó siendo el técnico con el que el Málaga CF perdió la categoría el curso pasado.

Juan Ramón López Muñiz

El pasado verano se apostó por un técnico conocedor de la categoría para tratar de devolver al Málaga a la elite del fútbol español. Los malos resultados de las últimas jornadas, el pobre juego del equipo y el malestar de la grada hacia el asturiano han acabado por provocar la destitución de Muñiz, aunque deja al equipo en zona de play off de ascenso y con las opciones intactas de subir a Primera.