Una de las grandes novedades de esta campaña de LaLiga SmartBank es la incorporación del VAR, la tecnología de vídeoarbitraje que se instauró la temporada pasada en diferentes competiciones futbolísticas por todo el mundo.

Este año, la Segunda División da comienzo con el partido que enfrentará al Málaga CF con el Racing de Santander en el estadio del conjunto cántabro.En este estreno, también estará incluida la novedad de la sala VOR (Video Operations Roooms), en la que se coordinan los diferentes árbitros a la hora de aplicar esta nueva herramienta. En la noche del lunes, el Comité de Designación Profesional dio a conocer el listado de los árbitros de la primera jornada de Segunda que estrenarán el VAR en la categoría de plata, trabajando codo con codo con el nuevo proveedor de esta tecnología en España, la empresa Hawk Eye.

En LaLiga intentaron que esta tecnología comenzase a utilizarse en la fase de ascenso de la temporada pasada, aunque finalmente no fue posible. Este verano se ha trabajado en las estructuras y desde hace varias semanas se están realizando diferentes pruebas tanto en los estadios de Segunda División como en la ciudad deportiva de Las Rozas.

Con estas designaciones, el Comité ha intentado buscar a árbitros experimentados. Con respecto al partido del Sardinero, en la sala de operaciones y control del VAR habrá un colegiado con el que el conjunto costasoleño no ha cosechado los mejores resultados: Iñaki Vicandi Garrido, del colegio vasco y ex de Primera. Él será el encargado de asistir a su compañero, el árbitro de campo Aitor Gorostegui Fernández-Ortega.

La afición blanquiazul recordará el enfrentamiento de la temporada 2016/2017 ante el Villarreal. En aquella ocasión, el colegiado vasco incurrió en varios errores y mostró una actitud poco amigable hacia los integrantes del plantel malaguista.

Vicandi Garrido también fue el árbitro designado en un encuentro de la pasada temporada, en La Rosaleda frente al Tenerife. En aquella ocasión, aunque el resultado final fue favorable al Málaga CF, los asistentes al estadio malacitano volvieron a mostrar su descontento con la gestión del partido del colegiado vasco.