Síguenos en redes sociales:

Deuda

La deuda del jeque y sus hijos con el Málaga asciende a 7 millones de euros

Entre 2018 y 2019, el débito de la familia catarí con las arcas blanquiazules pasó de 4.300.000 a 7.300.000 - Al-Thani ignoró la situación del club tras el descenso y siguió sacando préstamos

La deuda del jeque y sus hijos con el Málaga asciende a 7 millones de eurosM. G. Brea

Cada nuevo dato que se conoce sobre la gestión financiera del Málaga CF bajo el legado de los Al-Thani resulta más preocupante. A raíz de la convocatoria de la próxima Junta General de Accionistas, los miembros de la Asociación de Pequeños Accionistas han tenido acceso a los documentos económicos de la entidad blanquiazul del último ejercicio, que llega hasta el 30 de junio del pasado 2019. En ellos, y según pudo confirmar este periódico con Javier Olmedo, secretario de la APA, se detalla que la deuda del jeque con el club pasó de 4.300.000 a más de 7.300.000 euros. Un aumento de tres millones de euros entre los intereses de los préstamos anteriores y la autoconcesión de nuevos créditos.

En la temporada 2018/19, la del triste regreso del Málaga en Segunda División después del último descenso, supuso también un descenso en los ingresos en las arcas del club. Por ejemplo, la entrada de financiación por derechos televisivos pasó de 53 a 9 millones de euros.

El propietario del club, en vez de llevar a cabo la pertinente reestructuración financiera y social de la entidad para ajustarse a la nueva realidad en la categoría de plata, siguió disponiendo a su antojo, y al de sus hijos, del dinero del club. Y como tanto el jeque como propietario y Nayef, Nasser y Rakan como consejeros tenían firma, no necesitaban a nadie más para sacar dinero.

Lo peor, según indicó Javier Olmedo a este periódico, es que no se espera que los cataríes devuelvan ni un solo euro de estos más de siete millones. Cantidad que vendría de perlas a la entidad costasoleña para hacer frente a sus deudas con LaLiga y no tener ningún problema en asumir sus gastos propios de tesorería.

De toda esta suma, también cabe a destacar que de las arcas del Málaga también salieron los honorarios de los abogados de los Al-Thani para sus diferentes procesos judiciales. En total, fueron 113.000 euros.

Por último, el número de empleados que se ha seguido manteniendo en el club es incompatible con la situación tras el descenso. Según Olmedo, en la campaña 17/18 había un total de 257 y en la temporada siguiente 240. Un recorte muy leve teniendo en cuenta la realidad del equipo.

A falta de confirmación, la APA prepara su Asamblea anual y todo apunta que tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

Pulsa para ver más contenido para ti