La crisis del coronavirus sigue marcando la actualidad, las consecuencias de esta pandemia, como la paralización de un sinfín de actividades se alarga y continua modificando el día a día de muchísimas personas, empresas y organizaciones en todo el mundo,también en el mundo del fútbol.

En el día de ayer, el presidente de la Real Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, compareció en Las Rozas después de haberse reunido con los presidentes de la federaciones territoriales. Hay mucha incertidumbre y muchos intereses en cuanto a la reanudación de las competiciones futbolísticas, pero el principal objetivo de la Federación es terminar la temporada en la medida de lo posible.

También surgió la hipótesis de que la temporada se diese por concluida para así anteponer la salud. De llevarse a cabo esta idea, el Málaga CF no sufriría perjuicio alguno a nivel deportivo: si quieren hacer los cálculos con lo disputado en la primera vuelta, el club blanquiazul la finalizó fuera de los puestos de descenso. Por poco, pero fuera. En esta dirección, Rubiales apuntó ayer que hay «muchas voces» y opiniones en la gestión. « Nosotros hemos tenido una sola voz. Primero, la salud. Segundo, cuando volvamos que las competiciones tienen que terminar. Que lo que gane o pierda cada uno que sea en el terreno de juego. Acabar con las misma reglas que se empezó», subrayó.

Como es lógico, Luis Rubiales hizo hincapié en varias ocasiones que con el panorama actual, el fútbol está «en un quinto plano». Y en lo que a él compete, prefiere no poner fecha para que se vuelva a jugar, «hay que garantizar la salud primero», comentó.

Una vez más, insistió en que «la única manera de acabar esta temporada es llegar al final». «Si sobran fechas, ya veremos qué hacemos con la siguiente. Hay que dar opciones a los clubes que pueden bajar que luchen en el campo. No podemos descenderlos porque sí. E igual con los ascensos. Cuando se pueda, con salud y garantías, ese será el momento de acabar la temporada».

Lo cierto es que prorrogar las competiciones ligueras más allá del 30 de junio podría traer un problema añadido: los jugadores que acaban contrato o finalizan sus cesiones en ese días. En el caso del Málaga, esta medida afectaría a Mikel Villanueva, David Lombán, Aarón Ñíguez, Sergio Buenacasa y Armando Sadiku, además de los canteranos Luis Muñoz y Kellyan. Sin olvidar al técnico blanquiazul, que también firmó hasta finales de junio ni a los tres malaguistas cedidos a otros clubes de Segunda: José Rodríguez en el Fuenlabrada, Álex Mula en el Alcorcón e Iván Rodríguez en la Ponferradina

Ante este escollo, el máximo exponente de la Federación propuso hace unos días la prórroga de los contratos para terminar la temporada con las mismas plantillas. «Hay muchos derechos, intervienen varios países, pero creemos que sí se puede conseguir. Y si no, que la desigualdad que se genere sea la misma para todos».

ERTE en los clubes de fútbol

A los mandos del administrador judicial, en la entidad de Martiricos por ahora reina la calma, dentro de la rareza que está caracterizando este periodo. La gestión de José María Muñoz y las ordenanzas de la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de la capital costasoleña, en el club blanquiazul están centrados en aclarar las cuentas y los despilfarros que los Al-Thani han perpetuado durante su mandato en el Málaga CF. En los últimos meses ya se han llevado a cabo algunos reajustes financieros y, por ende, de momento, el club de tendría porqué acogerse a un ERTE a causa de la crisis del COVID-19.

En cambio, hay otras entidades en España que no pueden asegurar dicha estabilidad y que podrían poner en marcha un Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Durante su comparecencia, Rubiales destacó que «le preocupa la legalidad. Un ERTE es una cuestión seria. Tiene que tener una base y confío en que todo lo que se haga sea con la máxima precisión». Además, valoró que entre Primera y Segunda División «hay un socavón del 28-30% por los derechos televisivos. Los clubes pueden buscar una fórmula para adelantar ese dinero. LaLiga puede trabajar en eso, en un crédito sindicado, y queremos ir de la mano de LaLiga en esto».

Sobre este escenario se ha pronunciado la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) para advertir que denunciarán a los clubes que no informen previamente a los representantes de sus respectivos equipos de la realización de un ERTE, como ya tienen constancia que haya sucedido aunque se encuentre « nítidamente recogido en el Real Decreto-ley» del actual estado de alarma nacional.

Además, a través de un comunicado recordaron que «al no haberse cumplido en algún caso con lo establecido en el Real Decreto-ley, AFE ya ha informado a algún club, algo que seguirá haciendo, que dará traslado de la situación a la autoridad laboral competente».

Y, por último, la agrupación de futbolistas quiso hacer un llamamiento a los clubes para recordarles que «el estado de alarma decretado en todo el país no significa vivir en un estado de ilegalidad».

Los próximos días serán de gran importancia para determinar cómo y cuánto afecta la pandemia del coronavirus al fútbol.