El balón lleva ya mas de un mes sin rodar por los terrenos de juego pero la actividad en los despachos no para. Primero, para ver todas las opciones posibles de reanudar la presente temporada y después para planificar la próxima, aunque todavía no se conozca si su calendario también se verá alterado por la pandemia provocada por el coronavirus. El Málaga y el resto de clubes de del fútbol español siguen trabajando a destajo en confeccionar sus plantillas para el curso que viene, y en esas el Getafe ha vuelto poner el cerco sobre Keidi Bare.

La continuidad del mediocentro albanés en las filas blanquiazules el próximo año se antoja muy complicada. La intención de la entidad de Martiricos es que siga, pero para ello el Málaga debería hacerle un contrato profesional para que pueda ser inscrito en el primer equipo en la 2020/2021. Y ese ahora mismo es el mayor obstáculo.

La situación de Keidi Bare podría convertirse en un episodio similar a lo que ha ocurrido esta temporada con Iván Rodríguez y Mula esta temporada. Ambos canteranos pasaron a tener ficha profesional el pasado verano pero no pudieron ser inscritos al tener el equipo el tope salarial de la plantilla más que sobrepasado. Al pasar a tener dorsal profesional se situaron «los últimos de la fila», junto a las nuevas llegadas (José Rodríguez) en poder ser dados de alta para jugar partido oficial, lo que acabó provocando su salida en invierno al ser imposible inscribirles. Pues esto es lo que podría ocurrir este próximo verano con Keidi Bare si el club blanquiazul no supera sus problemas con el límite salarial de su primera plantilla.

Límite salarial excedido

Este miércoles se conoció que el Málaga aún tiene un exceso de 10 millones en cuanto a gasto en sueldos de su primera plantilla, cifra que se agrandaría hasta los 15 al verse reducido el tope salarial para el próximo curso. El trabajo de la dirección deportiva, con Manolo Gaspar a la cabeza, y del administrador judicial tendrá que ser intenso estos meses para reducir lo máximo posible ese desfase y no entrar en riesgo de un descenso administrativo que le impida competir el próximo año en Segunda División. Por tanto, con un desfase tan amplio, parece difícil que un jugador en la situación de Keidi Bare pueda ser inscrito, salvo que haya una gran reducción de costes de la plantilla y una gestión de 10. En el mercado estival volverá el mismo problema que en 2019, la obligación de dar salida a los salarios más altos -no es el caso de Keidi-, con el hándicap añadido del escenario de incertidumbre que vive estos días el mundo del fútbol.

El Getafe, al acecho

En este punto aparece nuevamente en escena el Getafe, pendientes de la situación de Keidi Bare en el Málaga. En el pasado mercado invernal ya sonó con fuerza la posibilidad de un traspaso al conjunto azulón -se habló de un cifra cercana a los 2 millones de euros- y ahora parece que se lanza definitivamente a hacerse con sus servicios.

El cuadro madrileño ya habría iniciado los contactos con el jugador y tendría un acuerdo cercano para que recalara en sus filas -incluso el periodista Ángel García ya dio por cerrada la operación en la noche del miércoles- pero también sería necesario llegar a un acuerdo económico con el club de La Rosaleda. El albanés tiene contrato hasta junio de 2021, le quedaría un año más en Málaga, pero la difícil situación en la que podría verse envuelto este verano le abriría la puerta de salida.

Bare es un jugador muy del gusto y el estilo de José Bordalás, técnico del Getafe, que vería con buenos ojos su llegada para reforzar su centro del campo. Si todo termina fructificando, Keidi acabaría dando el salto a Primera División e incluso podría jugar competición europea si los azulones acaban clasificándose.