La jueza del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha asignado a José María Muñoz, administrador judicial del Málaga CF, la gestión de NAS Spain 2000, empresa que tiene el 96'8 % del accionariado del club (51% pertenecía a Al-Thani y el 49% a la cadena hotelera BlueBay). Así, el jeque catarí deja de estar vinculado al Málaga. A pesar ser apartado judicialmente desde hace varios meses, aún se mantenía sobre el papel como accionista mayoritario. Eso ya es historia.

¿Qué implica esta resolución judicial? Con este movimiento de acciones ya hay vía libre para poder realizar una futura ampliación de capital en el club. Este jueves 22 y, en segunda instancia, el viernes 23, hay Junta General de Accionistas. En dicha reunión se tendrán que aprobar las cuentas del club correspondientes al periodo que va del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2019.

Hecho esto, todo el camino será más llano para una futura ampliación de capital que sería un salvavidas económico para la situación que vive el Málaga. Con todo lo anterior ya sí sería realista hablar de la posibilidad de encontrar un nuevo dueño interesado en la gestión del club. Los querellados, con la familia Al-Thani en primera línea, tienen tres días para recurrir la decisión.

"El Administrador asumirá la gestión mercantil de ambas sociedades, tendrá derecho a acceder a todas las instalaciones y locales delas empresas o personas jurídicas administradas y a recibir cuanta información estime necesaria para el ejercicio de sus funciones", dice el auto de la magistrada, y continúa asegurando que se producirá "la remoción de todos los miembros del Consejo de Administración, incluido el Presidente querellado, tanto de la sociedad NASS SPAIN 2000, S.L., como de NASSIR BIN ABDULLAH AND SONS S.L, así como los testaferros y apoderados de aquéllos , salvo que otra cosa se considerara procedente por el Administrador Judicial".

La resolución, publicada por Cadena Ser Málaga, aparta a los Al-Thani de la posesión del club. Así, la jueza exige en el texto la total transparencia en las cuentas del club que no tuvo el jeque en su día: "El Administrador Judicial (€) deberá llevar a cabo un examen y evaluación - que incluirá la gestión llevada a cabo por la Administración cesada - de las cuentas anuales presentadas por los anteriores miembros del Consejo de Administración, llevando a cabo un informe sobre el estado actual de las cuentas de ambas sociedades, así como un inventario y valoración del patrimonio societario , que deberá, en todo caso, incluir al detalle las deudas vencidas, líquidas y exigibles, tanto a favor como a cargo de NASS SPAIN 2000, S.L., y NASSIR BIN ABDULLAH AND SONS S.L, previsiones de tesorería , recuperación de créditos y soluciones que proponen para el pago y cobro de las pendientes , así como para el futuro inmediato".