El Málaga CF recibe este sábado (14.00 horas/Movistar LaLiga) al CD Leganés, equipo que tiene la obligación de estar en la parte alta de la tabla para regresar a LaLiga Santander. De momento, ante el Espanyol y el Mallorca, los otros dos conjuntos que descendieron la pasada temporada a la división de plata, el conjunto blanquiazul no pudo dar la talla, por lo que deberá subir el nivel con respecto a esos encuentros para competir de tú a tú con uno de los cocos de la categoría.

Los de Sergio Pellicer tienen la oportunidad de dar otro paso adelante para asentarse en la parte alta de la tabla y dejar cada vez más lejos la zona de descenso con un nuevo encuentro en La Rosaleda tras jugar dos partidos consecutivos como visitante. El Málaga está mostrando una buena imagen en Martiricos y, por contra, los madrileños están cosechando sus peores resultados fuera de casa.

Los de José Luis Martí son cuartos con 22 puntos, pero 18 de ellos han llegado en sus encuentros en Butarque -seis victorias y una derrota-. Sin embargo, cuando salen fuera de su feudo solo han conseguido 4 puntos de 15 posibles - un partido ganado, un empate y tres derrotas-. Su único triunfo a domicilio llegó frente al Logroñés en el mítico Las Gaunas.

El Leganés cuenta en su plantilla con hasta cuatro exmalaguistas en sus filas. Roberto Rosales -baja casi segura para el choque-, Ignasi Miquel, Borja Bastón y Michael Santos -duda- juegan ahora con el conjunto pepinero y deberán dar un nivel muy superior al que dieron en Málaga para que su equipo pueda aspirar al ascenso.

El venezolano llegó libre a Málaga en el verano de 2014 y militó cuatro temporadas en las filas blanquiazules. En 2018, tras consumarse el descenso a a Segunda, fue cedido al Espanyol y en la 2019/2020 se desligó definitivamente del equipo de Martiricos al salir traspasado al Leganés por poco más de un millón de euros. El curso pasado Rosales firmó un nuevo descenso con la camiseta pepinera y este curso acumula disputados solo cuatro partidos, tres de ellos como titular.

El zaguero catalán solo estuvo en Málaga media campaña, también en la temporada del descenso. Después fue traspasado al Getafe, donde jugó una temporada antes de salir cedido al Girona y ahora al Leganés, con el que lleva disputados cinco partidos, cuatro como titular.

Uno de los fichajes más ruinosos de la historia del Málaga. El club lo fichó por 4 millones de euros en 2016 procedente del River Plate uruguayo y solo jugó una temporada en las filas blanquiazules. Tras ese curso, salió cedido al Sporting y luego al propio Leganés antes de salir traspasado en el verano de 2019 por unos 2,2 millones de euros al Copenhague danés. Desde ahí ha regresado cedido al equipo madrileño, con el que acumula esta campaña nueve partidos, tres como titular, y la friolera de cero goles.

Bastón estuvo cedido en Málaga en la temporada del descenso a Segunda procedente del Swansea. Tras pasar por el Alavés y el Aston Villa ha llegado libre esta temporada al Leganés. Hasta la fecha, el canterano del Atlético de Madrid ha jugado en los 12 encuentros, 10 como titular, y lleva ya dos goles