El Málaga CF de Sergio Pellicer ha cerrado el año 2020 con 57 puntos, sumados a los 26 de la presente campaña los 31 cosechados en las últimas 21 jornadas de la anterior temporada. Es el quinto mejor equipo de la categoría, en una hipotética clasificación de enero a diciembre.

Sólo han cosechado más puntos en la Liga SmartBank durante el año que ahora acaba el Almería, con 66 puntos; Rayo Vallecano, con 63; Sporting, con 61; y el Girona, con un total de 60. Todos estos equipos, como el cuadro malaguista, y otros nueve conjuntos de la categoría de plata, han disputado 40 partidos en el presente año.

Tras los pupilos de Pellicer se encuentran en la tabla de 2020: Lugo (56 puntos), Oviedo (56), Tenerife (56), Mirandés (52), Fuenlabrada (52), Ponferradina (51), Alcorcón (49), Las Palmas (48) y Zaragoza (48). A continuación, con apenas 19 partidos (los de esta primera parte de la temporada actual), figuran dos recién descendidos de Primera: Espanyol, con los 42 puntos cosechados hasta el momento, y el Mallorca, con uno menos (41).

A continuación aparece el actual colista de la Liga SmartBank y próximo rival del club blanquiazul, el Albacete, con 39 puntos en 40 jornadas disputadas.

Y le siguen dos escuadras que ofrecieron la cara y la cruz tras los 21 primeros compromisos ligueros de este año: Deportivo (36 puntos) y Huesca (35). Los gallegos descendieron finalmente y la escuadra aragonesa retornó a la máxima categoría del fútbol español.

El repaso a las 22 escuadras que militan ahora en Segunda y a las otras siete que o bien ascendieron o bajaron a Segunda B se cierra con otra decena de clubes. Ninguno de ellos continúa en la categoría. El Leganés recién descendido desde Primera acumula 33 puntos, mientras que Elche, con 30, y Cádiz, con 26, dieron el salto a la Liga Santander. Casualmente, los gaditanos lograron en las últimas 21 jornadas ligueras de la pasada campaña los mismos puntos que tiene el Málaga CF dirigido por Pellicer en las 19 del presente curso.

El Logroñés se sitúa justo después con los 24 puntos logrados en 19 jornadas de su regreso a la categoría de plata, mientras que el Extremadura, descendido este verano, sumó 22 en la primera mitad del año.

Castellón y Cartagena comparten el siguiente peldaño, ambos recién ascendidos, con 19 puntos en las 19 jornadas jugadas hasta la fecha en la temporada actual.

Les siguen Numancia y Sabadell, recién descendido y el cuarto de los que acaban de llegar, con 18 puntos en este 2020. Y cierra la clasificación el Racing, con apenas 15 puntos durante la recta final de una temporada pasada que acabó con su descenso.

Con este recuento cabe otorgarle a la escuadra malaguista, sin entrar en detalles sobre las circunstancias que llevaron a Pellicer a hacerse con el timón del primer equipo, un notable alto dentro del repaso a un año tan atípico a raíz de la pandemia.