Síguenos en redes sociales:

Aniversario

Martiricos también fue sede del Mundial del 82

En La Rosaleda jugaron los combinados de Rusia, entonces denominada URSS, Escocia y Nueva Zelanda, miembros del grupo F

Martiricos también fue sede del Mundial del 82

«¡Vamos a La Rosaleda, que es campo internacional!» reza el himno del Málaga CF cuando los jugadores saltan al terreno de juego y la letra no podía tener más razón. Independientemente de los partidos que ha jugado el club blanquiazul contra equipos de fuera de las fronteras españolas o las selecciones que en los últimos tiempos han jugado en el césped costasoleño partidos clasificatorios de torneos FIFA, hace casi 40 años Málaga fue uno de los epicentros del fútbol dentro del Mundial que tuvo lugar en 1982 en territorio español.

El verano en el que Naranjito se coló en las casas de todo el mundo, La Rosaleda también fue el foco de atención durante unos días y, sobre todo, en tres países -además de en la propia España-. La antigua URSS, Escocia y Nueva Zelanda, tres selecciones enmarcadas en el grupo F de la competición junto a Brasil, se la jugaban en el césped malagueño.

El encuentro inaugural de la sede malagueña fue el Escocia-Nueva Zelanda del 15 de junio de 1982 y acabó con 5-2 para los escoceses. En la segunda jornada costasoleña se midió la Unión Soviética ante Nueva Zelanda con resultado favorable para los rusos por 3-0. El tercer y último encuentro en Martiricos de esta fase de grupos fue el empate 2-2 entre la Unión Soviética y Escocia que tuvo lugar el 22 de junio.

Pero la cancha de Martiricos ya había albergado otro encuentro de selecciones con anterioridad, concretamente un partido de fase de clasificación para el Mundial de Alemania de 1974, entre España y Grecia. El 21 de febrero de 1973 fue la primera vez que la selección nacional absoluta se vistió de corto en La Rosaleda. Con Ladislao Kubala en el encuentro, que curiosamente con los años se convertiría en entrenador del CD Málaga, saltaron al terreno de juego Reina, Sol, Violeta, Gallego, Benito, Asensi, Claramunt, Valdez, Txetxu Rojo, Gárate y Amancio.

El resultado final fue de 3-1 para España con goles de Claramunt (29’), Sol (38’) y Roberto Martínez (77’). Andoniadis (36’) marcó el tanto para del conjunto heleno.

Otros partidos de «La Roja» en Málaga fueron el amistoso con la República Democrática de Alemania en el 80 o la fase de clasificación de la Euro’84 con Islandia. El resto han sido amistosos contra Checoslovaquia (1988), Austria (1990), Finlandia (1994), Francia (2008), Venezuela (2012) y Costa Rica (2017).

Pulsa para ver más contenido para ti