LaLiga SmartBank

Contra el Eibar, la dinámica y las bajas

El Málaga CF, mermado por las lesiones, busca su primera victoria liguera a domicilio en Ipurúa - Las dos derrotas consecutivas obligan a los de José Alberto a una reacción inminente en casa del tercero de LaLiga SmartBank

Los blanquiazules preparan
el encuentro de esta
noche en Ipurúa.  málaga cf

Los blanquiazules preparan el encuentro de esta noche en Ipurúa. málaga cf / Manuel García

Manuel García

Manuel García

«El Málaga busca su primera victoria en LaLiga fuera de casa». Quizás sea la frase más repetida en lo que va de temporada en las previas cada vez que al conjunto blanquiazul le toca jugar lejos de La Rosaleda. Cierto es que en Copa del Rey, en Tafalla, se consiguió un triunfo a domicilio que sirvió para avanzar de ronda, pero en lo que se refiere al torneo de la regularidad ha cosechado fracaso tras fracaso, y en ocasiones rozando el ridículo. Hasta ahora, los de José Alberto tenían el salvoconducto de ser un equipo intratable en su estadio, pero la última derrota ante el Amorebieta le obliga a sumar tres puntos en una plaza tan complicada como Ipurúa (20.30 horas/Gol).

Inmerso en una mala racha de resultados tras dos tropiezos consecutivos y con una plaga de lesiones que tiene al equipo en cuadro. Así es como el llega el Málaga al feudo armero. El descalabro en Burgos y el batacazo en casa contra el Amorebieta han hecho encender las alarmas en un equipo que veía muy de cerca la sexta plaza y ahora ha caído hasta mitad de tabla. Y la visita a Eibar no es precisamente el escenario más propicio para remontar el vuelo, pero no queda otra.

Si el Málaga es el peor visitante -tres puntos de 27 posibles-, el conjunto dirigido por Gaizka Garitano es uno de los más fuertes de la categoría en su estadio. Lleva siete victorias consecutivas y en total ha sumado 22 puntos de 27 posible como local. No se escapa un punto de Ipurúa desde que en la jornada 4 -hace más de tres meses- el Leganés rascó un empate (1-1). Solo el conjunto madrileño y la Ponferradina -ganó 0-1 en la jornada 2- saben lo que es llevarse recompensa del campo eibarrés.

Y para tan difícil cometido, el conjunto blanquiazul deberá sobreponerse también a múltiples bajas. A la ya conocidas de Luis Muñoz, Jozabed, Juande y Ramón, se suman para este encuentro las de Genaro Rodríguez (sanción), Ismael Gutiérrez (lesión), Kevin (lesión) y Antoñín, que cayó a última hora por un proceso gripal. Todos estos contratiempos han dejado el centro del campo muy mermado y lo más probable es que sea Dani Lorenzo el que juegue junto a Escassi en el doble pivote. El canterano ya debutó el pasado domingo frente al Amorebieta y ahora puede tener su primera oportunidad de ser titular.

La mala imagen dada en la última jornada puede provocar algún cambio más en el once. Javi Jiménez podría volver al lateral izquierdo en detrimento de Cufré y Roberto es otro de los candidatos a salir de inicio en lugar de Jairo, muy flojo contra el Amorebieta tras su buen papel en Copa. Este movimiento devolvería a Paulino al costado diestro del ataque.

El conjunto armero también cuenta con bajas sensibles para recibir al Málaga. Gaizka Garitano no podrá contar con Franchu, Sielva y Venancio y tiene la dudas del Etxeita y Aketxe, ausentes en el encuentro del pasado lunes en La Romareda. Los que sí estarán -veremos si tienen minutos- son los exblanquiazules Yanis Rahmani y Gustavo Blanco Leschuk. El extremo francoargelino está teniendo muy poca presencia en los planes de Garitano en las últimas semanas. En las ocho últimas jornadas, solo en cuatro saltó al verde, y para jugar minutos residuales. Más opciones de tener protagonismo tiene el delantero argentino, presente en todos los encuentros ligueros y en el de Copa del Rey frente al Gernika. También estará, aunque no se sabe si de inicio, todo un campeón del Mundo como Fernando Llorente, refuerzo de lujo con la temporada ya empezada para el equipo vasco.

El duelo está servido. A partir de las 20.30 horas, y con arbitraje de Ávalos Barrera, el Málaga buscará un triunfo de prestigio que haga cambiar la dinámica y devuelva al entorno el optimismo antes de cerrar al 2021 frente al Leganés en La Rosaleda.