Permanencia

El malaguismo vuelve a creer

La victoria del Málaga CF ante el Cartagena (1-0) que ha reducido la distancia con la permanencia a solo cinco puntos, el calendario, la entrega absoluta de la afición y el cambio de actitud de los jugadores permiten soñar con la salvación

Los jugadores del Málaga CF celebran con la afición la victoria ante el Cartagena.

Los jugadores del Málaga CF celebran con la afición la victoria ante el Cartagena. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Málaga CF está más vivo que nunca. Si alguien lo había querido matar, debe saber que ha resucitado y que busca salir de los infiernos en lo que sería una de las mayores proezas de la historia del fútbol. Todo el mundo del entorno blanquiazul es consciente de la realidad del equipo a nivel de clasificación, pero son muchas las razones para pensar y reforzar que el «sí se puede» debe sonar más alto que nunca en la cabeza de los aficionados.

Lo advirtió Pellicer: «La situación sigue siendo muy difícil», pero las dos victorias consecutivas ante Villarreal B y Cartagena, y el pinchazo de algunos rivales directos permiten soñar con la permanencia. Son cinco puntos de distancia y seis jornadas las que quedan. Las matemática siguen dando un aliento de esperanza por el momento. Sin embargo, este último tramo ha reforzado y ha mejorado algunas de las razones que permiten creer a la afición de Martiricos.

Clasificación

Hay un punto de base por el que el optimismo ha vuelto a estar a este nivel. Después de dos meses, el conjunto blanquiazul vuelve a estar a cinco puntos de la permanencia. Dos meses ha tardado en recortar la distancia, en estar a una diferencia inferior a los dos partidos. Desde aquel Málaga CF 3-0 Zaragoza del 20 de febrero todo ha ido a peor. 7, 8, 10 puntos... la situación ha sido límite durante todo este tiempo y es imposible negar que lo sigue siendo, pero el horizonte tiene mucha más ilusión después de todo lo vivido esta temporada.

Calendario

Tampoco hay que olvidar el calendario blanquiazul. Lugo, Huesca, Ponferradina, Mirandés, Alavés e Ibiza son los seis rivales con los que el Málaga CF debe cumplir para salvar su plaza en LaLiga SmartBank 2023/2024. Los tres equipo que le acompañan en los puestos de descenso, uno que ya mira con los dos ojos a la zona roja, uno de media tabla y otro que pelea por el ascenso directo. Eso es lo que queda. Tres en La Rosaleda y tres fuera. 

Actitud

El lenguaje no verbal de los jugadores también es otro completamente distinto. Al más mínimo error, cabeza alta y a seguir hacia delante, cosa que no pasaba antes, sino totalmente al revés. Es más, el partido ante el Cartagena dejó varias imágenes llamativas. La primera fue la efusiva celebración de Ramón al recuperar Escassi -los dos de la casa- un balón y forzar una falta importante en los minutos finales. La segunda fue la unión de jóvenes y veteranos tras el pitido final demostrando que esta vez sí se va a poder.

Afición

Y lo más importante, la afición. El recibimiento desplegado este domingo, digno de un equipo que lucha por ascender o por entrar a Champions, dejó sin palabras al mundo del fútbol. Nadie diría que se trata de un club que se juega la vida para no descender a las categorías no profesionales. El año ha sido tremendamente duro. 15.000 personas han realizado durante más de seis meses cientos y cientos de kilómetros sin encontrar casi ninguna respuesta positiva al acudir a La Rosaleda.

Las sensaciones han cambiado y ese «por el escudo» con el que la Grada de Animación convocó a casi un millar de personas se ha hecho extensible a una ciudad que no va a dejar a su equipo morir en el intento. Faltan seis partidos para sacar esta situación adelante. Nadie lo va a poner fácil. Habrá tropiezos, dudas e inseguridades, pero lo más importante es seguir recordando todas esas razones que han devuelto la ilusión al malaguismo.

Suscríbete para seguir leyendo