Previa

Ponferradina-Málaga CF: La 'madre' de todas las finales

El Málaga CF visita este domingo a la Ponferradina (16.15 horas, LaLiga SmartBank) con la absoluta obligación de ganar para que la salvación se quede a tres puntos si el Villareal B cae ante el Sporting - Ramón, Luis Muñoz y Chavarría son baja

Beatriz T. Reyes

«Es el partido más difícil». Ya lo dijo Sergio Pellicer en rueda de prensa. Ahora sí que sí. El Málaga CF, en este 'Día de la madre', se juega la vida y su futuro en LaLiga SmartBank 2023/2024. Principalmente después de que el Leganés ganase 2-1 con el Huesca y todos los ojos estén en puestos en una posible derrota del Villarreal B que dejaría a los blanquiazules a tres puntos de la salvación, siempre y cuando conviertan en victoria su encuentro frente a la Ponferradina (16.15 horas, LaLiga SmartBank TV), la 'madre' de todas las finales.

Los de Martiricos no dependen de sí mismos, perdieron ese privilegio hace varios meses. Sin embargo, para creer en la permanencia lo primero que hay que hacer es ganar todos tus partidos. Ya luego habrá que esperar que el resto de rivales tropiecen en sus encuentros, pero el primero que debe dar el paso adelante es el conjunto del técnico de Nules. La ‘mala’ noticia es que El Toralín es solo la primera parada de un agónico mayo.

Es más, este partido podría tener doble trascendencia. En caso de que el conjunto de Martiricos gane y, por lo tanto, los bercianos pierdan, la Ponferradina confirmará matemáticamente su presencia en Primera RFEF la próxima temporada, ya que la distancia será mayor a los nueve puntos que habrá en juego las tres últimas jornadas. Así que el Málaga CF se quedaría solo en la lucha por huir de los puestos de descenso después de que también hayan caído Lugo e Ibiza. 

El otro rompecabezas le va a llegar a Pellicer con el once inicial. Después de que ni Jozabed ni Luis Muñoz -baja ahora por acumulación de tarjetas- cumplieran sobre el césped ante el Huesca, ¿quién va a sustituir a Ramón? Opciones hay. ¿Que puedan aportar algo parecido? El sevillano sería el más similar, pero estuvo lejos de lo esperado el pasado domingo. N’Diaye -con el que ya se cuenta-, Genaro o adelantar a Escassi son otras variables, aunque mucho más defensivas.

Tampoco será ese el único problema. ¿Quién reemplaza a un delantero que había marcado tres goles en sus últimos seis partidos y que le había dado tanto al equipo? Pablo Chavarría se quedó en el gimnasio este sábado junto a Ramón, es baja en la convocatoria y todo apunta a que Lago Junior, ya recuperado de sus molestias, será el encargado de ‘hacer olvidar’ al argentino. 

Eso sí, el corazón de Martiricos volverá a cruzar España para apoyar a los suyos en busca de una victoria que dé esperanza de poder alcanzar la salvación. Casi un millar de malaguistas se han desplazado por carretera hasta Ponferrada en una nueva demostración de que no solo La Rosaleda es un estadio de Primera División, sino que esta afición es de final de Champions con el equipo en la 19ª posición a un mes de que termine LaLiga SmartBank.

Un rival al borde del infierno

La Ponferradina va a recibir al Málaga CF en una situación agónica. Una derrota del conjunto de Juanfran García certificaría ya matemáticamente el descenso a Primera RFEF. El club buscó un giro drástico del rumbo con la llegada de un nuevo entrenador -tercero de la temporada-, pero dos derrotas y un empate no han hecho más que empeorar la situación clasificatoria.

El lateral Paris Adot volverá a la convocatoria tras cumplir sanción, mientras que Derik Lacerda cumplirá su segundo encuentro ausente, además de contar con la duda del portugués Heri Tavares.

Así que sí, soñar con el milagro o caer enterrado. Todos quieren agarrarse a la permanencia y a las matemáticas, pero solo debe ganar uno. La victoria es el único sendero que va a llevar al Málaga CF al camino de la salvación en una parada en la que nos espera la 'madre' de todas las finales».

Suscríbete para seguir leyendo