Mercado de fichajes

El Málaga CF se pone serio con sus activos

Los directivos blanquiazules se intentan hacer fuertes en el mercado para sacar el máximo partido posible de ventas de jugadores con contrato que tengan opciones de salir a lo largo del verano

Cristian, en un entrenamiento del curso pasado.

Cristian, en un entrenamiento del curso pasado. / MÁLAGA CF

Manuel García

Manuel García

El Málaga CF tiene por delante un mercado de fichajes muy complicado. Tendrá negociaciones duras para incorporar jugadores, pero también en sentido contrario. Hay pocos futbolistas con contrato, la mayoría de ellos canteranos, y algunos tienen cartel en Segunda División y será difícil retenerlos. La postura, por ahora, de los dirigentes blanquiazules es hacerse lo más fuerte posible para sacar el máximo provecho de las ventas que pueden producirse, siendo consciente de las dificultades que habrá en algunos casos. 

Los que mandan en la entidad de Martiricos son conscientes de que el club está en una posición de debilidad en este mercado veraniego tras el descenso a Primera RFEF. No solo a nivel económico, sino también en la tesitura de convencer a sus futbolistas de mantenerse en la plantilla debido a la categoría en la que competirá el Málaga el próximo curso.

Verano largo

El club blanquiazul, y su entrenador Sergio Pellicer, cuentan con canteranos de la talla de Cristian Gutiérrez, Juande y Ramón, tentados por equipos de la categoría de plata. Y pese a que tienen contrato y en estos momentos tienen que incorporarse junto al resto del plantel al trabajo -en torno al 10 de julio- saben que el mercado será muy largo y que si la voluntad del jugador es marcharse y un equipo de categoría superior viene realmente a por él, será difícil mantenerlo en plantilla.

El caso que ejemplifica mejor esta situación en estos momentos es el de Cristian Gutiérrez. El Zaragoza ha puesto sus miras en el canterano blanquiazul y él no vería con malos ojos cambiar de aires para mantenerse en Segunda, pero la primera oferta realizada por el club maño es considerada insuficiente por los rectores de Martiricos. El resto de equipos intentarán jugar con la necesidad económica del Málaga y la ilusión de los futbolistas por salir para certificar operaciones a bajo coste, pero por ahora en La Rosaleda se mantienen en firmes en no regalar a ningún activo.

Jugadores con contrato

Juande y Ramón, por su parte, son dos de los cuatro jugadores que han quedado con contrato de la plantilla profesional del curso pasado tras el descenso. Ambos cuentan para el club y, en principio, deberían quedarse, pero también tienen buen cartel entre los equipos de Segunda División y si tienen opciones de marcharse será difícil que decidan quedarse. El Málaga, en cualquier caso, intentará que si esto ocurre sea con operaciones lo más beneficiosas posible, garantizándose ingresos inmediatos o a futuro. Los otros dos profesionales que se mantuvieron en nómina pese al descenso son Manolo Reina y Genaro Rodríguez. Con el portero de Villanueva del Trabuco se busca un acuerdo para rescindir su contrato, mientras que con el sevillano, según palabras del propio director deportivo, se cuenta para la próxima temporada.

Juande había sido en los últimos partidos uno de los mejores jugadores del Málaga CF. | LALIGA

Juande, jugador del Málaga CF. / LaLiga

El verano será largo por las oficinas de Martiricos. José María Muñoz, Kike Pérez y Loren Juarros tienen por delante unas semanas cruciales para cuadrar los intereses deportivos y económicos del club, conformar una plantilla de garantías para la Primera RFEF y torear este tipo de situaciones que puedan aparecer con el avance del mercado.