Crónica

El vaso medio lleno (1-1)

Un paradón de Alfonso Herrero y un gol de Haitam en la siguiente jugada, a cinco minutos del final, rescataron un punto para un Málaga CF que terminó con un futbolista menos sobre el césped por la expulsión de Einar Galilea

Manuel García

Manuel García

Cuando no se puede ganar, hay que saber valorar un punto como el que rescató el Málaga CF en el tramo final del derbi andaluz ante el Córdoba. Puede saber a poco un empate en casa, pero viendo de la manera que se desarrolló el choque, los de Pellicer se pueden dar con un canto en los dientes. Los visitantes fueron mejores durante muchos minutos, pero no supieron ‘matar’ el partido y el equipo de La Rosaleda lo aprovechó, con dos héroes en los últimos minutos: Alfonso Herrero y Haitam. El guardameta evitó el 0-2 con una parada antológica y en la siguiente acción Haitam, que ya empieza a producir, marcó el tanto que salvaba los muebles para los blanquiazules.

El encuentro comenzó con muchas imprecisiones en ambos lados. Málaga y Córdoba querían hacerse con el dominio del esférico en el centro del campo. El primer acercamiento con algo de peligro fue en el área cordobesista. Gabilondo puso un centro desde la derecha que no alcanzó a rematar por poco Roberto.

El conjunto blanquiazul empezaba a volcar el partido hacia el campo rival. David Larrrubia, el más activo hasta el momento, comandaba las operaciones de los de Pellicer, que en esta ocasión tenía que ver el partido desde la grada. Primero con un tiro de Kevin que salió rebotado a córner y luego con un envío de Larrubia que se paseó sin que nadie pudiera rematar, el Málaga empezaba a rondar el área rival, sin embargo, los visitantes fueron creciendo con el paso de los minutos, se despojaron de los nervios iniciales y comenzaron a mandar en el partido.

El buen hacer de los de Iván Ania con el balón desde su propia área estaba desquiciando a los blanquiazules. La presión no estaba sirviendo parar inquietar al contrario. En el ecuador del primer acto, llegó la primera de peligro para los cordobeses. Le faltó muy poco a Toril para enganchar en boca de gol un centro desde la izquierda.

Los de Pellicer volcaban el juego por la derecha, pero la zaga blanquiverde despejaba una y otra vez los centros de Jokin Gabilondo. Isma Ruiz disparaba ahora muy desviado desde la frontal. Los últimos minutos del primer acto fueron de total dominio visitante, y ahí los de Iván Ania lograron el tanto que les ponía por delante. Simo se colaba entre los centrales y remataba al fondo de la red un centro perfecto de Carracedo al corazón del área. Por primera vez en lo que iba de campeonato, el Málaga se veía por detrás en el marcador en su estadio. Tocaba remontar en el segundo acto.

Primera RFEF | Málaga CF - Córdoba CF, en imágenes

Celebración del gol del empate. / Gregorio Marrero / Gregorio Marrero

Herrero y Haitam, al rescate

El partido se fue calentando conforme avanzaban los minutos. Se formaba la tángana después de que el meta blanquiverde se quedara en el suelo tras un lance con Roberto. Aparecía a Alfonso Herrero ahora para taponar un centro muy peligroso de Carracedo.

El Málaga CF no encontraba los caminos. Y muy cerca estuvo de llegar el 0-2 pasado el cuarto de hora de segundo acto. Einar Galilea regaló el balón a Simo pero luego enmendó su propio error para evitar el tanto de Toril. Y tres minutos más tarde lo que pudo llegar es el empate. Larrubia apareció libre de marca desde segunda línea y conectó un remate que rebotó en un defensa cuando ya se cantaba el gol en La Rosaleda.

Tenía que mover el árbol Pellicer. Doble cambio para dar entrada a Haitam y Cordero por Genaro y Kevin, desaparecido en combate. Ahora Dioni hacía emplearse a fondo a Marín para evitar el empate. El portero le cerró bien los espacios en la definición del malagueño. 

El choque entraba en el tramo final con el Córdoba en ventaja y con cada más espacios. Ya no existía el centro del campo, se iba de un lado para el otro y tan cerca estaba el empate como el segundo de los de Iván Ania. Carracedo, con un tiro cruzado desde fuera del área, a punto estuvo de lograr la sentencia. Y en el lado contrario, Juan Hernández, que acababa de entrar, cabeceaba desviado un centro de Haitam.

Primera RFEF | Málaga CF - Córdoba CF, en imágenes

El derbi estuvo muy disputado. / Gregorio Marrero / Gregorio Marrero

Y a 5 minutos del final llegaron las acciones que decidieron el resultado final del choque. El Córdoba lo tuvo a placer para matar a la contra, pero Alfonso Herrero se hizo gigante para negar el gol a Simo con una parada de época y en la acción siguiente, el Málaga consiguió la igualada. El balón le llega a Roberto dentro del área, la pone atrás, Loren no acierta a rematar y el esférico cae en los pies de Haitam para fusilar a Carlos Marín.

El conjunto blanquiazul quería volar hacia la victoria en los minutos finales. Sin embargo, justo al final del tiempo reglamentario Einar Galilea veía la segunda amarilla y dejaba al equipo con 10. Los jugadores, con más corazón que cabeza, seguían queriendo el segundo, dejando huecos atrás ante un Córdoba que no tuvo la pausa parar castigar en el descuento. Al final, reparto de puntos que mantiene la racha de imbatitibilidad de los de Pellicer, pero que les aleja dos puntos más del Castellón y el Ibiza, que no fallaron esta semana. La cosa se pone más seria la próxima semana, salida a Ibiza.