Ni un bolardo más. El Ayuntamiento de Marbella paralizó ayer las obras de reordenación del tráfico en torno al Hospital Costa del Sol. Estos trabajos consistían fundamentalmente en la instalación de postes de hierro en las aceras para impedir el aparcamiento de vehículos y en la señalización de los accesos a las plazas subterráneas y superficiales. En ambos casos, en su gran mayoría, de pago.

El concejal de Urbanismo, Pablo Moro, firmó ayer el decreto municipal. La decisión se basa en la carencia de licencia por parte de la empresa que ejecuta la actuación, la Sociedad Concesionaria Costa del Sol. El edil apoya su decisión en dos informes previos. Uno por parte del Servicio de Infraestructuras y otro, del Servicio Jurídico.

Advertencia

«Si la orden es desatendida se podrá disponer la retirada y depósito de la maquinaria y los materiales de obras, así como la imposición de sucesivas multas coercitivas», advirtió el Consistorio. Las multas pueden superar los 600 € por cada diez días que se mantenga la obra y, por tanto, se incumpla la orden.

En el fondo de la exigencia municipal radica una protesta. El cierre con barreras de los aparcamientos superficiales que antes eran gratuitos y, desde octubre, suponen un desembolso de más de dos euros durante la primera hora y un euro y medio por las siguientes. La alcaldesa, la líder popular Ángeles Muñoz, lo considera un atropello para los usuarios.

Los representantes de la Junta creen que el Ayuntamiento es quien comete el atropello. «Queremos manifestar nuestra sorpresa e indignación», manifestó la directora general de Planificación Sanitaria, Celia Gómez. Y lo hizo en una rueda de prensa convocada ayer. De manera relámpago. Nada más conocerse la medida.

El Gobierno andaluz es el encargado de la ampliación del complejo hospitalario. La remodelación supone un coste de más de 50 millones de euros. Para financiarla, han concedido por 40 años la explotación de los servicios de guardería, cafetería, zona comercial y aparcamiento a la concesionaria. En concreto, la Junta ha aportado 12 millones de euros netos y la gestión privada de estos servicios saldará los 38 millones de euros restantes, aclaró Gómez.

La directora de Planificación Sanitaria reconoció que los trabajos concretos de reordenación de los viarios exteriores no contaban con el permiso explícito del Consistorio. Una autorización que estaba solicitada desde marzo.

Sin embargo, se entendió que no habría ningún problema. De hecho, el proyecto global cuenta con la licencia de obras, ocupación y apertura correspondiente desde 2007, fecha en la que la obra comenzó. «Nos gustaría que la regidora nos explicara los motivos de la paralización, porque da la sensación de que se ha hecho un uso partidista del asunto», afirmó.

Mientras, en teoría, los trabajos están suspendidos desde ayer, según Gómez. Aunque, a la vista de todos, los obreros no dejaron de plantar bolardos en la acera.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, aseguró que la alcaldesa está buscando «la confrontación por la confrontación» en lugar de «tratar de encontrar salidas viables» y calificó la medida de «incomprensible».