El Ayuntamiento de Marbella no está dispuesto a dar marcha atrás. La Junta de Gobierno Local ha denegado la licencia de obras de urbanización solicitada por la concesionaria de las obras de ampliación del hospital Costa del Sol.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Félix Romero, subrayó ayer que el ejecutivo local «tiene la pretensión firme de que el aparcamiento en superficie sea gratuito para los usuarios» y precisó que en el proyecto presentado por la concesionaria «se ponía de manifiesto que el aparcamiento fuera de pago y se incumplía lo acordado con el Ayuntamiento».

Romero añadió que la medida adoptada por el ejecutivo local «permitirá que las barreras del parking sigan abiertas» y aseguró que para el Ayuntamiento «es una cuestión irrenunciable sobre la que va a seguir dando batalla» porque, como ha subrayado, «la Junta de Andalucía no puede cobrar a los ciudadanos por una plaza de aparcamiento que hasta ahora era gratuita».

El portavoz del equipo de gobierno detalló que la denegación de la licencia se fundamenta en un informe de Urbanismo, «que insiste en la necesidad de que se mantengan los aparcamientos existentes en el viario público» y refleja una serie de deficiencias que sigue presentando la propuesta de la concesionaria relativas a los rebajes del acerado y los pasos de peatones en los accesos al parking en superficie, entre otras.

Por su parte, la Junta de Andalucía sostiene que hay bolsas de aparcamientos cercanas que pueden utilizar los usuarios de manera gratuita. Además, la consejera de Salud, María Jesús Montero, defiende el modelo de financiación adoptado por la Junta de Andalucía para sufragar el coste de las obras de ampliación del hospital Costa del Sol.

En este sentido, la consejera de Salud explicó recientemente en el Parlamento andaluz que la concesión de la explotación de las plazas de aparcamiento subterráneas a una empresa privada es una fórmula perfectamente legal y válida para hacer frente a las fuentes inversiones que suponen transformar el Costa del Sol de hospital comarcal en hospital de especialidades. Una transformación que permitirá incrementar la cartera de servicios y que permitirá que los vecinos de los municipios de la Costa del Sol puedan acceder a un mayor número de especialidades sin necesidad de desplazarse hasta la capital malagueña.

Por otra parte, la junta de gobierno local dio luz verde a dos licencias de primera ocupación conforme al PGOU de 1986: una a la empresa Piomar S. L. para la construcción de un edificio de 108 viviendas, locales comerciales y aparcamientos en Guadaiza, y otras a la empresa Anguisamar S. L. para la construcción de 42 viviendas adosadas en la zona de Xarblanca.

La junta de gobierno local también dio el visto bueno a una propuesta de la delegada de Cultura, Carmen Díaz, para invertir el 25 por ciento de los 177.000 euros que cuesta poner en valor la basílica paleocristiana Vega del Mar, mientras que el resto lo pondrá el Ministerio de Fomento, con el 1% Cultural.