La Policía ha cerrado a las 22:00 horas el 'Asador Guadalmina' según la orden propuesta por la Junta de Andalucía por no acatar la Ley Antitabaco. Su propietario, José Eugenio Arias, ha explicado que el restaurante estará cerrado alrededor de una semana porque la resolución es cautelar piensa recurrir la orden de cierre, ya que no se echará atrás en sus reivindicaciones.

José Eugenio Arias-Camisón ha anunciado que quiere abrir otro tipo de establecimiento, que no ha especificado, donde se pueda fumar.

Ha explicado que ha aceptado finalmente cerrar por consejo de sus abogados, que le han indicado que la clausura será durante "una semana como máximo".

José Eugenio Arias se ha fumado un gran puro mientras ha discutido esta tarde con la inspectora de la Consejería de Salud que se ha personado en su establecimiento para entregarle la notificación de la Junta de Andalucía que le obliga a cerrar provisionalmente su negocio, en el que ambos se han encerrado junto al padre del propietario y numerosos clientes que han estado bebiendo y fumando libremente.

Dos agentes de la Policía Nacional han intentado entrar al local a las 19:00 horas, pero su propietario no les ha abierto alegando que no tienen orden judicial para hacerlo.

El asador ha registrado hoy una elevada presencia de clientes a la hora del almuerzo, muchos de los cuales permanecían esta tarde en el local y abuchearon a la inspectora que ha notificado el cierre, al tiempo que aplaudieron a la familia propietaria.

Algunos de los clientes han gritado frases como "no se cierra" o "dictadores comunistas".

Tras la entrega de la notificación, el propietario del establecimiento, recién llegado de Madrid, donde ha estado esta semana recogiendo firmas en apoyo a su insumisión, ha expresado a los periodistas su intención de seguir abierto pese a la orden de cierre.

La Junta de Andalucía ha notificado esta tarde al "Asador de Guadalmina" de Marbella, que permite fumar en contra de la Ley Antitabaco, la decisión de que debe cerrar provisionalmente, aunque el dueño del establecimiento, José Eugenio Arias-Camisón, ha dicho que quiere seguir abierto.

El dueño del asador considera que tan sólo la Guardia Civil podría cerrar el establecimiento con una orden judicial. En este sentido, ha precisado que ha intentado hablar con la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, para indicarle los problemas que tendrían los agentes de la Policía Local en caso de que intenten cerrar el establecimiento.

El dueño, para quien la resolución de la Junta supone una prevaricación, ha asegurado que defenderá su negocio "hasta la muerte"; que morirá "matando" y que si le cierran tendrán que llevarle "esposado".

Ha añadido: "han conseguido lo que querían, que era que dejara de recolectar firmas por toda España porque saben que las voy a conseguir".

Notificación de cierre

Una inspectora de la Consejería de Salud se ha personado en el establecimiento a las 17:10 horas, tras lo cual se verificará si se acata la decisión de la administración autonómica, puesto que en caso contrario ya acudirían al restaurante también las fuerzas de seguridad, según han informado a Efe fuentes cercanas al caso.

La decisión administrativa se basa en que el asador ha incumplido "todos los requerimientos que le ha hecho la Autoridad Sanitaria".

El asador ha registrado hoy una elevada presencia de clientes a la hora del almuerzo, muchos de los cuales permanecían todavía en él local y abuchearon a la inspectora que ha notificado el cierre, al tiempo que aplaudieron a la familia propietaria.

Tras la entrega de la notificación, el propietario del establecimiento, recién llegado desde Madrid, donde ha estado esta semana recogiendo firmas en apoyo a su insumisión, ha declarado a los periodistas su intención de seguir abierto pese a la orden de cierre provisional.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, había anunciado esta mañana la entrega de la "resolución provisional de cierre del local, que haga efectiva el cumplimiento de la legislación vigente", y que en caso de que no se acatara la misma, procederán al "precinto provisional" de las instalaciones.