Los taxistas marbellíes emplearán hoy por primera vez el taxímetro para calcular el coste de los trayectos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer las nueva tarifas que lleva aparejada la utilización de este nuevo aparato que tiene en cuenta tanto la distancia recorrida como el tiempo empleado para cobrar a los usuarios de este servicio.

Hasta ayer mismo, los profesionales de esta localidad disponían de un libro de tarifas. Una guía que mantiene precios por tramos previamente establecidos y cuyo costes no se modifican desde 2008, según indicó a este diario el vicepresidente del colectivo que mayor número de conductores agrupa, Taxisol, Cristóbal Toro.

Tarifas. Hay dos tarifas. La tarifa número uno está calculada para servicio diurno de 6.00 a 22.000 horas. La número dos, laborables nocturnos de 22.000 a 6.00 horas y sábados, domingos y festivos durante todo el día. La última, más cara.

La bajada de bandera está fijada en 3 euros y 3,75, respectivamente. El kilómetro recorrido, en 0,91 y 1,06, respectivamente. La hora de espera se fija en 18,5 y 23,12 euros. El servicio mínimo se establece en 4,4 y 5,5 euros y los saltos se calculan por igual de 0,05 euros en 0,05 euros.

Como suplementos, de acuerdo con las tarifas publicadas en el BOJA, el coste aumenta en diez céntimos con la carga de bolsas de supermercado y en 50 céntimos si se trata de maltas o bolsas de golf.