Medio siglo es poco. Vivir en el hotel Los Monteros de Marbella es uno de esos deseos que se quieren para toda la existencia y la esperanza de vida en la actualidad es muy superior. Así que podría decirse que el alojamiento más emblemático de la Costa del Sol cumple hoy media vida.

Hace cincuenta años que las habitaciones de este cinco estrellas, uno de los primeros de Marbella, están abiertas. Hollywood no tardó en pisar su alfombra. Deborah Kerr tomó el sol en la piscina, Sean Connery desayunó en la terraza y Shelly Winters se maquilló en una de sus habitaciones. Años más tarde hasta el mismísimo Michael Jackson descansó en la recámara más cara de Los Monteros, tras uno de los conciertos más recordados en la provincia.

«La historia de Los Monteros es la historia de los mejores años del turismo de España. No podemos olvidar uno de los momentos cumbres de este gran hotel, que fue el primero de España que pudo conseguir una estrella Michelin para su restaurante», recuerda Rafael de la Fuente, figura clave en el desarrollo turístico malagueño, columnista de La Opinión de Málaga y director del hotel entre 1971 y 1983.

Fue un referente y hay pruebas de ello. «A principios de 1981, la famosa revista estadounidense Vogue publicó un libro conmemorativo que se convirtió en objeto de coleccionista. En ese libro se recogían los que, según los editores y colaboradores de Vogue, eran los treinta mejores hoteles del mundo. Entre ellos, estaba Los Monteros», añadió De La Fuente.

La crisis también ha amenazado la pervivencia de este prestigioso establecimiento. Su penúltimo propietario, el empresario ruso Ernest Malyshev, decidió cerrarlo sin siquiera despedir a sus empleados. Éstos optaron por encerrarse y permanecieron 19 meses al cuidado del edificio sin percibir su salario.

Resurgimiento. Sus 172 habitaciones de lujo reabrieron el 10 de agosto de 2010 después de que el propietario del hotel Guadalmina, Judah Azzuelos, adquiriera el hotel. En su momento asumió a todos los trabajadores de la plantilla pero recientemente el empresario ha ejecutado un Expediente de Regulación de Empleo que ha afectado a 39 empleados. En temporada alta, el hotel cuenta con 150 trabajadores.

«Hemos ajustado la plantilla a lo que el hotel puede soportar en este momento», explicó su actual director, Fernando Al-Farkh. «En no demasiado tiempo no sólo habrá recuperado su glamour sino también su posicionamiento como hotel referente de lujo en la Costa del Sol», auguró.

Los datos le dan la razón. Los Monteros colgará el cartel de lleno este verano y los famosos han vuelto. «Tenemos reservas de personajes muy relevantes que no podemos desvelar», aseguró.