­¿Qué representa para la comunidad ortodoxa rusa tener un templo en Marbella?

Es algo muy importante para nuestra comunidad, que sigue creciendo. Tener un templo significa un lugar sagrado para muchos. En la cultura cristiana ortodoxa no es sólo el lugar de la reunión de los creyentes, sino también de las almas, el relleno de la vida espiritual.

¿Qué templos disponen en la actualidad en la provincia? ¿Dónde celebran la eucaristía?

En actualidad no hay ningún templo en la provincia de Málaga. Tenemos una parroquia, donde celebramos las misas y otros eventos. Está en un local alquilado en San Pedro de Alcántara. Los iconos en las paredes, los sostenedores de vela con iconos, el altar con el trono, dan un sentido a la estancia como iglesia. Nuestra parroquia tiene 9 años y hace un año fui asignado aquí. Antes la comunidad se reunía en una habitación de hotel en Benalmádena.

¿Qué apoyo tienen de la comunidad rusa en la provincia?

Dos apoyos importantes son la empresa Comunicaciones Rusas en España, dirigida por Ekaterina Surgutánova, y la empresa Unis Properties. dirigida por Anna Karpenko, por su experiencia y conocimiento de España y que tanto nos ayudan para establecernos e integrarnos en la sociedad de Málaga y para que podamos construir el Catedral ortodoxa. El 13 de diciembre organizarán el Baile Benéfico Navideño Ruso en el Hotel Villa Padierna y el dinero que se recaude irá para la construcción de la catedral ortodoxa en San Pedro de Alcántara.