19 de junio de 2013
19.06.2013
Medicina

El Quirón realiza una intervención "pionera" de feminización de la voz

19.06.2013 | 16:34

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Marbella, co-dirigido por los doctores Juan Carlos Casado y Carlos O'Connor, ha realizado, "por primera vez en España", la Glotoplastia de Wendler, una técnica quirúrgica destinada "a conseguir la feminización de la voz", según ha informado este miércoles en una nota el citado centro.

     La técnica, "pionera en España", es mínimamente invasiva, ya que se realiza por vía oral y sin necesidad de incisión externa, lo que conlleva menor riesgo quirúrgico, una recuperación más rápida y ausencia de cicatrices lo que supone un beneficio estético para el paciente.

     Según ha concretado este centro, fue el pasado viernes cuando se operaron con éxito tres pacientes, dos de nacionalidad española y otro natural de Brasil. Con la colaboración del doctor Teemu Kinnari, del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia), que goza de amplia experiencia en este tipo de cirugía, han utilizado una técnica llamada Glotoplastia de Wendler, que consiste en incrementar la tensión, alterar la consistencia y reducir la masa de las cuerdas vocales con el objetivo de conseguir una laringe más corta, más femenina y que emita sonidos más agudos.

     "Se trata de una intervención quirúrgica considerada como la que obtiene mejores resultados a largo plazo y que, a pesar de que suponga una mayor complejidad técnica, al hacerse por vía endoscópica a través de la boca, no precisa de cicatrices externas y el postoperatorio es mejor para el paciente", ha explicado al respecto el doctor Casado.

     En concreto, la intervención consiste en una desepitelización del tercio anterior de las cuerdas vocales, y se considera una técnica mínimamente invasiva. Además, precisa de una sola noche de ingreso hospitalario, siendo el postoperatorio mucho menos doloroso y con menos complicaciones que la técnica practicada con cirugía abierta.

     "El porcentaje de complicaciones, como la voz aérea, disfonía transitoria o sensación de disnea, es muy bajo, inferior al 20 por ciento", ha proseguido el doctor O'Connor. Esto supone un avance con respecto a la aproximación Crico-tiroidea, técnica que, aunque de manera esporádica, se aplicaba en España. "Esta técnica, al realizarse por vía externa, implicaba una incisión en el cuello y sus resultados solían ser transitorios y poco satisfactorios", explica.

     A pesar de que se trata de la "primera experiencia de Glotoplastia de Wendler en España", el centro malagueño sostiene que existen muchos países familiarizados con la técnica en los que se suelen realizar entre 10 y 15 intervenciones anuales de este tipo. "Allí los resultados son satisfactorios, pues en más de un 75 por ciento de los pacientes intervenidos aumenta la frecuencia fundamental vocal, que se traduce en una voz más aguda y femenina", revela el doctor Casado.

     En cualquier caso, según comentan los co-directores del Servicio de Otorrinolaringología Quirón Marbella, la cirugía debe reforzarse con tratamiento logopédico para la conversión total de la voz. "Para modificar el gesto vocal y optimizar los resultados, son recomendables sesiones de logopedia postoperatoria", puntualiza O'Connor.

     La feminización de la voz es una intervención muy demandada por pacientes transexuales, ya que, según ha explicado el doctor Casado "adquirir la voz femenina otorga a nuestros pacientes la confianza necesaria para incorporarse a su rutina diaria sin temor y sin complejos de ningún tipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook