­El alcalde de Marbella, José Bernal (PSOE), comunicó ayer al director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (Appa), Alfonso Rodríguez González de Celis, que el Ayuntamiento liderará la ampliación del puerto de La Bajadilla, que se encuentra actualmente bloqueada por parte de la concesionaria de las obras de ampliación, la empresa Nas Marbella, perteneciente al jeque catarí Al Thani.

En una rueda de prensa conjunta, a la que también asistió el concejal de Proyectos Estratégicos, Javier Porcuna, Bernal explicó que el Ayuntamiento de Marbella, que cuenta con el 3% de las acciones en el consejo de administración del proyecto, inicialmente pretendía rescatar la concesión, pero ha comprobado «que la situación se puede reconducir, porque todas las partes están dispuestas a desbloquearlo».

La sociedad Nas Marbella es la actual concesionaria de la gestión y ampliación del puerto de Marina La Bajadilla de Marbella, con un 97% de las acciones, que están bajo administración judicial tras la demanda interpuesta por el estudio del arquitecto José Seguí, redactor del proyecto, por incumplimiento del contrato.

El director de la Appa puso de manifiesto la tranquilidad de la Junta de Andalucía al ver la nueva implicación del Ayuntamiento marbellí y se quejó de que el anterior equipo de gobierno liderado por Ángeles Muñoz (PP) actuó «de espaldas al puerto; ahora hay un Ayuntamiento de frente y manos a la obra».

Rodríguez González de Celis recordó que Nas Marbella lleva 36 meses sin presentar el proyecto constructivo de la ampliación de las instalaciones portuarias que permitirá el atraque de cruceros medianos, y ya está «sobre la línea roja», pero la sociedad ha abonado las sanciones interpuestas hasta el momento y «no hay elementos flagrantes» para iniciar el expediente de reversión de la concesión.

Tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento están a la espera de que se convoque un nuevo consejo de administración, convocatoria que puede solicitar el propio Consistorio, para negociar con los interlocutores de Nas.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella afirma que hay numerosos inversores interesados en asumir o participar en el proyecto, que prevé la ampliación de los atraques y las edificaciones de uso comercial en el puerto de La Bajadilla.

Bernal añadió que ha quedado de manifiesto «el compromiso de la Junta con la ampliación del puerto, por lo que realizarán los contactos oportunos para desbloquear el proyecto y que el puerto sea una realidad», agregó Bernal.

Marbella es el único municipio de Andalucía que cuenta con cuatro puertos deportivos y uno pesquero.