­La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fallado en contra de la apelación presentada por la comisión promotora de la segregación del núcleo de San Pedro Alcántara, situado en Marbella.

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara y miembro de Opción Sampedreña (OSP), partido que forma parte del tripartito que gobierna en el ayuntamiento de Marbella junto a PSOE e IU, Rafael Piña, manifestó ayer que el fallo es injusto.

La comisión promotora de la segregación planteó esta apelación ante el TSJA después de que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordara en agosto del 2011 desestimar la solicitud de segregación de Marbella presentada veinte años antes.

El Gobierno andaluz consideró entonces infundada la petición porque San Pedro Alcántara no cumple el requisito que exige la normativa autonómica aplicable de una franja mínima de suelo no urbanizable de 7.500 metros cuadrados respecto del núcleo matriz. El Ejecutivo andaluz alegó que en algunas zonas la separación era sólo de 55 metros, por lo que la planificación del territorio como una sola área permite que los servicios se puedan agrupar y gestionar de forma más eficiente.

Rafael Piña manifestó ayer su más absoluta desilusión por este fallo y anunció que recurrirán la sentencia y presentarán un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. «Ese expediente de segregación es de justicia y seguiremos trabajando desde al ámbito legal hasta que San Pedro consiga la independencia», dijo el teniente alcalde, quien añadió que hasta que se produzca «hay que defender los intereses de San Pedro desde el Ayuntamiento de Marbella».

El portavoz de OSP comparó la situación de este núcleo con la del municipio almeriense de Balanegra, que recientemente ha obtenido la independencia.

«La Junta de Andalucía acaba de otorgar la independencia a Balanegra, con menos parámetros, basándose en la ley de 1993 y a San Pedro, que inició su expediente en 1987 y presentó la solicitud antes de 1993 cumpliendo todos los requisitos, no se la dan», manifestó Piña.