­El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Marbella presentará en el próximo pleno una moción para instar al gobierno local a que exija a la Junta de Andalucía que licite cuanto antes el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio que sustituya al de 2010, declarado nulo por el Tribunal Supremo (TS) a mediados del pasado noviembre.

El concejal del PP Félix Romero afirmó ayer que sólo otro PGOU es la única opción para crear un «marco jurídico estable que atraiga la inversión y dé seguridad a los ciudadanos», por lo que insta al gobierno local a «no perder ni un minuto» en el inicio del procedimiento para elaborar el futuro planeamiento.

«La solución pasa por la licitación inmediata del PGOU. Tristemente, constatamos que el borrador de los presupuestos locales de 2016 no incluye una partida suficiente. Tampoco se ha previsto una cuantía suficiente en los presupuestos de la Junta de Andalucía», dijo Romero, quien recordó que el arquitecto que dirigió la redacción del planeamiento de 2010, Manuel González Fustegueras, cobró «no menos de un millón de euros».

El portavoz del PP aseguró que con el transcurso del tiempo se podrá valorar si la solución que ha tomado el gobierno local para solventar de forma provisional el desarrollo urbanístico, de adaptar el PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico, es la más correcta o no.

Romero destacó que la solución transitoria que ha elegido el Ejecutivo local hará que el urbanismo del municipio se desarrolle con una visión de hace 30 años, en alusión a la época en que se aprobó el planeamiento. «Lo más importante es que se redacte un nuevo plan que tenga en cuenta toda la realidad que tiene nuestra ciudad en 2016 y no la que tenía en 1986», dijo.

El portavoz añadió que el PGOU de 1986 no recoge equipamientos como el hospital Comarcal Costa del Sol, cuya ampliación está paralizada desde hace algunos años, el puerto de La Bajadilla o el traslado del polígono industrial de La Ermita, y además, deja fuera de ordenación las cerca de 16.000 viviendas edificadas al margen de la ley durante los gobiernos del GIL.

Recordó además que el planteamiento provisional «no tiene en cuenta la solución para las 16.000 viviendas ni para las grandes infraestructuras que están pendientes de ejecución».

Por su parte, el equipo de gobierno de Marbella criticó ayer al PP, el partido «que ha gobernado durante ocho años en la ciudad sin dar una solución a las viviendas irregulares y tampoco ha sido capaz de avanzar en ni un solo proyecto estratégico para la ciudad».