Marbella vuelve a presumir durante esta semana de albergar a la más alta cocina del planeta. Con Dani García como anfitrión, anoche comenzaron las III Jornadas Gastronómicas «A cuatro manos». Y lo hicieron de forma extraordinaria, con 19 cocineros que suman 71 estrellas Michelin. Tal firmamento fue posible gracias al chef malagueño, pero también a la presencia del francés Joël Robuchon, que a sus 71 años recién cumplidos todavía puede presumir de ser el cocinero más condecorado del planeta pues él solo atesora 28 estrellas.

El chef galo fue homenajeado en una cena que ya ha pasado a la historia de los fogones en España. De hecho, reunió a nombres propios como los hermanos Ferrán y Alberto Adrià (Pakta, Tickets y Hoja Santa, Barcelona), Joan Roca (Celler de Can Roca, Girona), Paco Pérez (Miramar, Girona), Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Valencia), Ángel León (Aponiente, Cádiz) o Francis Paniego (El Portal de Echaurren, La Rioja).

Todos ellos se encargaron durante la velada de reinterpretar muchas de las legendarias creaciones del propio Robuchon. En la extensa lista de chefs invitados no faltaron Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Gipuzkoa), Ramón Freixa (Hotel Único, Madrid), Toño Pérez (Atrio, Cáceres), Paco Roncero (La Terraza del Casino, Madrid), Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia), Rodrigo de la Calle (El Invernadero, Madrid), Marcos Morán (Casa Gerardo, Asturias), Paco Morales (Noor, Córdoba) o Josean Alija (Nerua, Bilbao).

Dani García mostró su agradecimiento a quienes le acompañaron en el tributo a su amigo y maestro, y a quienes quisieron pero no pudieron estar presentes.

Lo ocurrido anoche en Puente Romano marca un antes y un después para la historia de Marbella como destino gastronómico. Ya es difícil que Robuchon reciba en un único emplazamiento el homenaje de los más distinguidos chefs españoles. Pero no menos complicado es que los mismos le rindan tal tributo: la elaboración de un extenso menú, de hasta 20 platos, que permitió reinterpretar recetas del maestro galo que ya son patrimonio internacional.

Los asistentes pudieron deleitarse, entre otros, con la versión de los espárragos verdes, caviar y melisa que ha diseñado Francis Paniego, empleando productos de la huerta riojana como espárragos blancos y perrechicos.

Para Francis Paniego (El Portal de Echaurren, La Rioja) ha sido un honor participar «en el acontecimiento culinario del año» y reconocer «al cocinero más importante de la segunda mitad del siglo XX», que ejerce «como el cocinero francés más español» a través de L´Atélier, su modelo de restaurante basado en la tapa.

«No es baladí que la cocina española organice un homenaje a un cocinero francés, porque en Francia tienen muy claro lo que un chef de renombre supone para la economía, la cultura y la imagen del país, mientras que aquí se banaliza el papel del cocinero», dijo en tono crítico a Efe el riojano.

A Rodrigo de la Calle le pone «la piel de gallina» participar en esta emblemática cena, a la que aporta su empanadilla de kimchi, en homenaje a alguien que «no sólo ha aportado mucho, sino que no para de aportar a la gastronomía mundial» y que ha sido capaz de «lo que ningún español ha hecho: hacer de la tapa alta gastronomía en L´Atélier».

«A cuatro manos». Las jornadas continuarán hoy, en el restaurante de Puente Romano Beach Resort&Spa, con una segunda noche denominada unplugged, en la que Dani García estará acompañado por otros dos cocineros andaluces, Ángel León y Paco Morales, para mostrar sus habilidades sin técnicas posteriores a 1995 -de ahí el nombre elegido-.

La tercera velada estará protagonizada por uno de los chefs estadounidenses más importantes del mundo, Daniel Humm, con tres estrellas Michelin en su restaurante de Nueva York, Eleven Madison Park que, junto al malagueño, ofrecerá sus virtudes ante los fogones para elaborar platos basados en la escuela más tradicional.

El ciclo se cerrará el jueves, con el chef austriaco Sebastian Frank, que posee dos estrellas Michelin en el prestigioso restaurante Horvath.