Los programas Emple@ Joven y Emple@ 30+ permitirán al Ayuntamiento de Marbella contratar a 299 parados del municipio, unos planes de empleo de carácter autonómico para los que la Junta de Andalucía destinará 2.406.900 euros para implementarlos en el término municipal. Las contrataciones empezarán a ejecutarse desde ahora y en función de las necesidades de la Administración local, según anunció ayer el alcalde, José Bernal.

Así lo dio a conocer el regidor en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, en la que estuvo acompañado por el concejal de Empleo, Manuel Morales, y señaló que el Consistorio usará todos los medios que tiene a su disposición para dar a conocer las ofertas e informar de cómo hacer las inscripciones, especialmente para optar a los puestos destinados a jóvenes.

Bernal señaló que para el Plan Emple@ Joven se contratará a 174 personas, para lo que se contará con una cuantía de 1.357.200 euros, mientras que en el Plan Emple@30+ se realizarán 125 contratos, para lo que existe una partida de 1.049.700 euros.

Precisó que los trabajos tendrán una duración de seis meses y unos salarios que oscilarán entre los 1.300 y los 1.700 euros mensuales en función de los grupos de cotización. El Ayuntamiento solicitará «tres candidatos para cada puesto» al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con el fin de asegurar que los seleccionados estén empadronados en el término municipal.

Posteriormente, «se les hará una entrevista y una comisión técnica, integrada por funcionarios y técnicos y no por políticos, elegirá a las personas que entrarán a trabajar, dentro de un proceso que busca la máxima transparencia», aseguró.

En cuanto a los requisitos, el alcalde especificó que los aspirantes al Plan Emple@+30 deberán estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE y tener más de treinta años, mientras que los aspirantes al Plan Emple@ Joven deberán estar inscritos en el SAE como demandantes de empleo, tener entre 18 y 29 años y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En este sentido, indicó que el Consistorio pondrá en marcha una campaña dirigida a los jóvenes para informarles de cómo deben hacer las inscripciones, ya que estar dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil será un requisito imprescindible para que los candidatos no queden fuera de la selección, apuntó el regidor. Los aspirantes deberán acceder a www.garantiajuvenilandalucia.es y darse de alta.

Bernal señaló que las ofertas se darán a conocer a través de los medios con los que cuenta la Administración local, y especialmente en redes sociales, para que la información llegue al mayor número de jóvenes posible.