­Las obras de transformación urbana de Arroyo Primero arrancaron este miércoles con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra, a cargo del alcalde de Marbella, José Bernal, y del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. La actuación convertirá los 15.000 metros cuadrados de superficie de esta parte de Las Albarizas en un moderno bulevar en un plazo de ejecución de once meses, como ya informó La Opinión de Málaga.

En el transcurso del acto, al que acudieron miembros del equipo de gobierno como la edil de Obras, Blanca Fernández, y representantes del ente provincial, el regidor destacó que será «una obra de significación y de identidad» para la ciudad de cara al futuro, que revitalizará la zona y coserá las partes este y oeste de Arroyo Primero.

Bernal explicó que la primera fase de las obras será financiada en el marco del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Patronato Provincial de Recaudación, que pondrá en valor el espacio «para el disfrute de los vecinos, una zona de encuentro necesaria en un lugar donde además hay deficiencias de este tipo de dotaciones», dijo.

Por su parte, Elías Bendodo señaló que la obra supondrá «un antes y un después en esta barriada», para lo que el ente provincial destinará 1,7 millones de euros, sumando un total de diez millones en cinco años para mejoras en la ciudad, aseguró.

Por su parte, la edil de Obras destacó que la transformación de Arroyo Primero persigue crear «una gran plaza para el disfrute de todos», «un modelo de integración intentando jugar siempre con espacios abiertos para que sigan siendo abiertos».

En este sentido, indicó que el parque contará con un auditorio para la celebración de espectáculos a la altura de la calle José Iturbi, una zona de kiosco-cafetería, aseos públicos, dos zonas de parques infantiles diferenciadas por edades y otras dos de equipos de gimnasia biosaludable.

Asimismo, el nuevo bulevar contará con espacios verdes con palmerales y zonas de agua, pérgolas, aparcabicis, luminarias con reminiscencias marinas y mobiliario urbano.

Las obras afectarán al mercadillo de los lunes, que se instalará de manera provisional en la zona norte de la avenida Arroyo Primero hasta que terminen los trabajos y, posteriormente, volverá a su espacio habitual, que será ampliado en las calles adyacentes, dijo la concejala.

La segunda fase prevé la actuación en la calle José Manuel Vallés con la conexión a través del carril bici y la mejora de infraestructuras; y una tercera, que se centraría en la bajada de la calle Alfredo Palma.