07 de diciembre de 2016
07.12.2016
Inversiones

Bernal insta al Gobierno a incrementar el techo de gasto de los ayuntamientos

El regidor reivindica la necesidad de incrementar las partidas para infraestructuras y servicios sociales

07.12.2016 | 05:00

Rebajar el techo de gasto municipal para afrontar inversiones en infraestructuras y servicios sociales. Esta es la premisa con la que que el alcalde de Marbella, José Bernal, asistirá el miércoles de la semana que viene a una reunión extraordinaria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que forma parte como miembro del Consejo Territorial, en la que se abordará la necesidad de que el Gobierno central rebaje el techo de gasto de los ayuntamientos.

El regidor marbellí explicó ayer a través de un comunicado que «todos los municipios, independientemente del color político, hemos planteado esa necesidad de poder destinar más presupuesto a inversiones y servicios públicos». Bernal, recordó que en el caso de Marbella «los casi 50 millones de euros que vienen de los impuestos de todos los marbelleros y sampedreños, nosotros tenemos que mandarlos a Madrid».

«Nuestra petición es que nos dejen gastar buena parte de ese dinero para la mejora de las infraestructuras de la ciudad y para atención social, que es nuestra prioridad», subrayó el munícipe, al tiempo que confía en que en los próximos días se alcance un acuerdo en este sentido entre la Federación Española de Municipios y Provincias, las comunidades autónomas y el Gobierno central.

En este punto, José Bernal explicó que los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de Marbella para 2017 ya están «prácticamente elaborados» pero que «se encuentran en pausa a la espera de conocer si se flexibiliza finalmente este techo de gasto a los municipios».

«Sería imprudente no esperar una mejora que conllevaría más inversiones para la ciudad», remarcó el alcalde, quien recordó que «si aprobamos los presupuestos en este momento podríamos bloquear las cuentas porque cualquier modificación posterior supondrá muchos meses de tramitación».

Por último, el alcalde de Marbella señaló que «el esfuerzo del equipo de Gobierno es intentar que los presupuestos municipales salgan adelante con el mayor consenso posible» y que, para ello, «se está apostando por una línea de encuentro con todas las fuerzas políticas y que sus propuestas se puedan ver reflejadas en el documento económico del municipio».

Asimismo, San Pedro contará este año con unos presupuestos que podrán gestionarse directamente desde el núcleo poblacional, unas cuentas que estarán territorializadas pero no vinculadas a las delegaciones, según explicó el teniente de alcalde, Rafael Piña, un aspecto que se cambiará con el nuevo Reglamento de Distrito, en fase de elaboración.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Enlaces recomendados: Premios Cine