El experto apuesta por crear empleos de calidad en la era digital, con mejores salarios que permitan mantener el sistema de pensiones públicas y traducir el conocimiento en inversión.

­ El economista José Carlos Díez es el coordinador del equipo que está elaborando el proyecto económico que presentará el PSOE en el 39 congreso federal el próximo mes de junio, donde se establecerá la estrategia del partido de cara a los próximos años.

¿Cuáles van a ser las líneas generales de la estrategia económica del PSOE de cara al futuro?

La idea es priorizar el empleo. Mantener la creación de empleo, que sea de mayor calidad, con mejores salarios que permitan pagar mejores pensiones y que sea sostenible ambientalmente.

¿Bajo qué fórmulas?

Lo que estamos pidiendo es un plan de inversión europeo que tiene que ir financiado con eurobonos y que no tiene que computar en el déficit de las administraciones que lo vayan a ejecutar. En el caso de España, nuestra prioridad es el arco mediterráneo. En el caso de Málaga y Marbella, primero conectar Málaga con el resto de ciudades de Andalucía no directamente a través de Madrid, sino del malleado, y con el arco de Almería y Murcia hacia Valencia, y conectar Marbella con el aeropuerto con una conectividad mejor, especialmente por ferrocarril.

¿Qué modelo de relaciones laborales va a defender el partido en los próximos años?

Queremos un modelo suficientemente flexible para que nuestras empresas puedan crear empleo de calidad en la era tecnológica global y lo suficientemente seguro para que pueda distribuir esa renta entre los trabajadores con salarios para que tengan vidas estables y un proyecto de vida en España de buena calidad.

¿Cómo combatir el paro?

Hay que hacer planes de estímulo fiscal a corto plazo y el plan de inversión. A largo plazo, hay que hacer un plan de innovación, hay que acercar las pequeñas empresas a la Universidad y a los investigadores y hay que convertir la investigación y el conocimiento de las universidades en inversión y en empleo de calidad.

¿Qué medidas plantea el PSOE para redistribuir la riqueza?

Una buena ley de negociación colectiva y subidas graduales del salario mínimo permitirán traducir la desigualdad y mejorar la situación salarial. En redistribución creemos que la prioridad son las políticas activas de empleo para parados de larga duración que vuelvan al mercado de trabajo y rentas mínimas de inserción para la gente que se ha quedado sin ningún tipo de renta.

¿Qué propone el partido para asegurar el sistema de pensiones?

Empleos de calidad y salarios dignos.