17 de mayo de 2017
17.05.2017
Educación

El profesorado tendrá una guía para prevenir el acoso LGTBI

El Ayuntamiento de Marbella y la asociación Ojalá han elaborado el manual, que se presentó en el Hospitalillo

17.05.2017 | 05:00
Charo Alises, Ana González, Ana Leschiera, Carlos Sufo y D. Márquez.

El profesorado de Marbella contará a partir de ahora con una guía contra el bullying homofóbico, elaborada por el Ayuntamiento y la asociación Ojalá de Málaga, para prevenir y tratar los casos por acoso escolar por identidad sexual y de género a lesbianas, gays, bisexuales, personas transgénero e intersexuales (LGTBI), que fue presentada ayer en el Hospital Real de la Misericordia.

Un centenar de guías se distribuirán en los centros de educación Primaria y Secundaria del término municipal, así como se publicará en la página web del Ayuntamiento para su consulta, según destacó el asesor de la delegación de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Marbella, Carlos Sufo.

«La guía es una herramienta dirigida tanto al profesorado como a padres y madres» y contiene aspectos como la legislación aplicable, un protocolo de detección del acoso, un glosario de conceptos o manuales de consulta, indicó.

Sufo destacó que el proyecto surgió a raíz de una serie de talleres impartidos por la Delegación de Igualdad en los centros de educación Secundaria el pasado año, donde «detectamos que hay una gran carencia de información por parte del profesorado». Sesiones en las que aseguró que surgieron en el 90% de los casos alumnos con problemas de acoso por orientación sexual, aunque no existen datos registrados sobre esta problemática en la población escolar, afirmó el asesor.

Evitar y combatir el acoso son los objetivos de la guía, en la que se orienta al profesorado sobre cómo intervenir en los casos de acoso o su detección, aspecto este último sobre el que el asesor de Diversidad apuntó a la importancia del lenguaje y a la necesidad de estar vigilantes respecto a los alumnos que sufran insultos continuados para la detección de casos, que se dan tanto en población con una orientación sexual o de género visible como en supuestos. Para la erradicación del acoso apuntó a una buena formación del profesorado en diversidad y que la educación afectivo sexual deje de ser un tabú en las aulas.

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