El Ayuntamiento de Marbella está acometiendo en la barriada de La Patera, en Marbella, una obra de emergencia con el objetivo de reconstruir cinco muros de diferentes alturas que se vieron afectados por los fuertes temporales del pasado mes de diciembre. Los trabajos tendrán una duración de tres meses y una inversión de 153.000 euros, según anunció ayer la concejala Blanca Fernández.

En una visita que realizó a la zona afectada, acompañada por el alcalde, José Bernal, la edil concretó que los trabajos consistirán principalmente «en la demolición y posterior reconstrucción de cinco muros y de las escaleras»de la barriada en su cara Este, que dan a la calle Serenata, dotando de seguridad esta zona.

La concejala explicó que las lluvias del pasado diciembre afectaron a la zona de jardineras y a las escaleras, «que se vieron bastante comprometidas y desde entonces han estado apuntaladas para prevenir el riesgo que había de desmoronamiento total de estas jardineras y de la propia escalera», que de hecho ya está demolida en parte. Además, , se tendrá que demoler otro de los muros superiores, aseguró al edil.

Blanca Fernández recordó que el Ayuntamiento cifró los daños del temporal en unos 25 millones de euros, pero la ciudad no ha recibido ayuda por parte del Estado a pesar de ser declarada como zona catastrófica, e indicó que al tratarse de una obra de emergencia «no es una de las obras que estaban previstas en el presupuesto de la delegación».

En este sentido, detalló que «para acometerla, hemos tenido que ajustar el presupuesto renunciando posiblemente a una de las obras incluidas» en las cuentas municipales para 2017.

Por su parte, el alcalde destacó que el Ayuntamiento tendrá que asumir esta obra con presupuesto propio «por la incompetencia del Gobierno central», que no ha realizado la inversión comprometida con la ciudad tras las lluvias de diciembre.

Además, el regidor añadió que para ejecutar estas obras de emergencia el Consistorio se ha encontrado «una situación de confrontación de competencias administrativa».

Sobre ello, detalló que la siguiente actuación será en la barriada Plaza de Toros una vez que se estudie «cuál sería la vía administrativa» y su encaje. Se trata de otra obra de emergencia que «también la va a terminar asumiendo el Ayuntamiento porque, una vez más, el PP vuelve a mirar para otro lado cuando tiene que invertir en nuestra ciudad», remarcó Bernal.