La concejala del PSOE Isabel Pérez, exresponsable de Urbanismo, pidió ayer que el equipo de doce expertos juristas que contrató el anterior gobierno local comparezca para explicar en qué punto se encuentran las actuaciones para impulsar el PGOU que sustituya al de 1986, en vigor desde que, a finales de 2015, el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010.

«Entendemos que, al menos, es necesaria una comparecencia para explicar qué avances ha habido en estos ocho meses (de gobierno de PP y OSP) con el pliego de licitación del PGOU y qué pasará con las viviendas irregulares», señaló.

La concejala aseguró que el PSOE ha solicitado al gobierno local en diferentes ocasiones reunirse con el equipo de expertos aunque, señaló, no ha obtenido la autorización. «Si no nos quieren contar nada a nosotros, que lo hagan de forma pública», indicó.

El anterior equipo de gobierno contrató en julio a un equipocontrató en julio a un equipo formado por cuatro catedráticos en Derecho Administrativo y ocho abogados de diferentes universidades españolas.

Los expertos, propuestos por la UMA, disponían de medio año desde su contratación para presentar el pliego de condiciones que debería utilizar el gobierno local para seleccionar al equipo redactor del PGOU, según la edil.

El grupo de especialistas, elegido entre nueve que optaron a hacerse con el servicio, también dispone de un año para elaborar un informe jurídico que sea la base del Plan y plantear soluciones para las viviendas que se construyeron al margen de la legalidad durante los gobiernos del GIL y adquiridas por propietarios que desconocían la situación de los inmuebles. «Son muchas las viviendas que están pendientes de saber qué pasará con ellas», señaló Pérez.

Las reformas que se pueden ejecutar en las viviendas irregulares, señaló la concejala, son de mantenimiento y conservación y mejoras que no conlleven un incremento del valor de expropiación del inmueble, aunque la Ley de Ordenación Urbanística, la norma autonómica a la que se está ajustando el PGOU de 1986, incorpora otras capacidades.

«Se cumplen ocho meses de gobierno de PP y OSP y no han aportado ninguna solución real a la situación de las viviendas ilegales e irregulares, a pesar de que dejamos un equipo jurídico contratado para ello», indicó la concejala.

Pérez aseguró que la forma de actuar de la Delegación de Urbanismo «a vuelto a formas anteriores del PP, cuando la información a la oposición y los ciudadanos era nula». «El equipo de gobierno debe tomarse en serio el problema de la vivienda en nuestro municipio y poner a disposición de los ciudadanos la máxima información posible», concluyó.

Fuentes municipales aseguraron a La Opinión de Málaga que el gobierno local mantiene reuniones periódicas con el equipo de expertos para abordar la situación del pliego de condiciones para elegir al equipo redactor del PGOU y del informe jurídico en el que se sustentará el Plan. Según las mismas fuentes, el equipo de expertos cuenta con un año para culminar el trabajo.