El portavoz del grupo municipal socialista José Bernal denunció ayer que el área de Contratación del Ayuntamiento de Marbella está «paralizada y no hay licitaciones desde el pasado 8 de marzo».

José Bernal señaló que el equipo de Gobierno PP-OSP «no se ha adaptado a los requisitos de la ley de contratos del Estado de 8 de noviembre de 2017, que obliga a tramitar todo el procedimiento de contratación a través de la plataforma digital para favorecer la trasparencia en los trámites públicos».

El portavoz socialista recordó que el Gobierno liderado por el PSOE abordó con antelación el problema que se iba a plantear con la entrada en vigor de la nueva ley, y la necesidad de adecuar los programas de gestión de administración electrónica.

En aquel momento, el tripartito que lideraba el PSOE acordó adaptar la administración de Marbella a la plataforma del Estado mediante un programa de gestión, y de forma paulatina, integrar cada módulo a los de la citada plataforma.

«Se acordó, se licitó y se adjudicó un contrato menor contratando el programa que iba a integrar los diferentes módulos en la plataforma del Estado y, mientras tanto, licitar el contrato mayor para adaptarnos a la fecha que obligaba la ley, es decir el 9 de marzo de 2018», recordó.

Sin embargo, según Bernal, tras la moción de censura, se paralizó la licitación del expediente y «nos encontramos que tenemos la base para implementar todos los módulos de la administración electrónica, pero no se ha licitado la integración a la Plataforma del Estado».

Como consecuencia de ello, desde el 9 de marzo «no se puede contratar, están paralizadas todas las licitaciones». De hecho, añadió Bernal, la última es de fecha 8 de marzo y además se ponen en peligro las ejecuciones.

Bernal insistió en que «los grandes proyectos están paralizados y con riegos de no ejecutarse lo que está produciendo un caos en las delegaciones. Tememos que el nivel de ejecución del presupuesto sea muy bajo y lo que más nos preocupa es que no desconocemos que tiene previsto hacer el equipo de Gobierno ante esta paralización que perjudica el día a día de la ciudad».

Licitación

El equipo de Gobierno respondió ayer que el Departamento de Contratación del Ayuntamiento tramita en la actualidad más de 110 expedientes, lo que duplica el número de procedimientos registrados durante las mismas fechas del pasado año. El portavoz del Ejecutivo local, Félix Romero, calificó de inadmisible que el PSOE «ponga en duda el esfuerzo de los trabajadores de este departamento municipal».

El concejal explicó que desde principios de año las distintas delegaciones han iniciado un importante número de procedimientos administrativos. «Y ahora estamos en ese periodo de adaptación para integrarnos en la Plataforma del Estado y acceder y hacer uso de las herramientas que nos brinda en materia de contratación, según la nueva normativa», dijo.