El Programa de Intervención Enfermera Grupal en pacientes con dolor crónico no oncológico que ha puesto en marcha la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha recibido el sello oficial de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud que otorga el Ministerio de Sanidad, según se ha aprobado esta semana en el seno del Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Madrid y al que ha asistido la consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez.

Este proyecto liderado por la supervisora del bloque quirúrgico, Ángeles Morales, se puso en marcha en el Hospital Costa del Sol en junio de 2014 y se inicia con grupos de terapia educativa desarrollados por el personal de enfermería de la unidad del Dolor. Para ello, se diseñó un programa de una sesión inicial individual y seis sesiones grupales.

Esta iniciativa forma parte de una de las de seis estrategias de la sanidad pública andaluza que han recibido estas designaciones y que son resultado del proceso evaluador que se ha desarrollado para la convocatoria oficial del programa de Buenas Prácticas de 2017 del Ministerio de Sanidad, que ha recibido 117 iniciativas de las cuales han resultado seleccionadas 40 propuestas, un 34,19 por ciento del total.

Andalucía ha presentado un total de 17 iniciativas, lo que supone el 14,5 por ciento del total a nivel nacional, con áreas como el abordaje del dolor crónico, en el marco de la estrategia de la cronicidad; las actuaciones sanitarias frente a la violencia de género; la cardiopatía isquémica; los cuidados paliativos (pediátricos), la diabetes; las enfermedades reumáticas y músculo-esqueléticas, y la promoción de la salud y la prevención.

Las experiencias andaluzas seleccionadas finalmente han sido las relacionadas con el dolor crónico (tres), la diabetes (uno), y la promoción de la salud y prevención (uno).

La titular de Saludexpresó el impulso que este reconocimiento supone para seguir avanzando desde el Gobierno andaluz en estas iniciativas innovadoras con las que se contribuye a mejorar la calidad de vida y los resultados en salud de la población y en la que están implicados muchos profesionales.