Pablo Castillo, del restaurante Savor de San Pedro Alcántara; y Nacho Torregimeno, del hotel Las Dunas; se alzaron ayer con los galardones en el primer certamen para nombrar a los chefs que mejor ejercen al figura de embajadores de la marca Sabor a Málaga.

El concurso al que optaban ocho reconocidos restauradores y establecimientos reunió al jurado durante la III Cumbre de Alta Gastronomía Marbella All Stars.

Unos 300 profesionales vinculados a la mejor gastronomía andaluza, llegados desde el litoral gaditano hasta el extremo más oriental de la provincia almeriense, dieron brillo a una nueva edición de un certamen que parte de la iniciativa de algunos de los mejores chefs de la provincia, agrupados en la asociación Marbella All Stars desde hace ahora cuatro años.

Optaban a los galardones, además de los premiados, los Brizo Raineri (La Tarantella, Estepona); Tulio Zampieri (Notoria, Marbella); Reina (Niña Bonita, Málaga); Walter Ivan (IPV Palace Hotel, Fuengirola); Meme Rodríguez (Benabola Hotel, Puerto Banús, Marbella); y Francisco Jesús Martín Cozar (Soleo, Marbella).

Todos ellos posaron minutos antes de que se reuniesen los integrantes del jurado, liderados por el responsable de Cervezas Victoria Sergio Ragel, puesto que la firma malagueña ha sido la encargada de impulsar esta primera edición del certamen gastronómico.

Las actividades principales de la tercera cumbre de Marbella All Stars se han desarrollado en el hotel Gran Meliá Don Pepe, que ha tomado el testigo a Los Monteros (sede en las dos primeras ediciones). Pero incluso se ha celebrado una competición de golf entre los propios cocineros en las instalaciones del club de golf Santa María.

La Diputación de Málaga aprovechó la ocasión para presentar su nueva línea de productos ecológicos de Sabor a Málaga, donde destacó la participación de firmas artesanales como Zapelia (Coín), Eco-Melar (Montejaque), La Espiral (Málaga) o La Borgeña (El Borge), junto a proveedores de frutas subtropicales como Sigfrido (Vélez Málaga).

Jefes de venta, ejecutivos, inversores, sumilleres, directores de hoteles o influencers compartieron experiencias con chefs de toda la provincia. La organización destacó que se establecieron unos 3.000 contactos durante una jornada en la que también asistieron representantes públicos de Marbella y de la propia firma Sabor a Málaga, como relató el presidente de Marbella All Stars, el chef Diego del Río.

María Asenjo, directora de la agencia Oak Power Comunicación, agradeció asimismo el incremento de casi un 40% que ha experimentado respecto a 2017 el encuentro gastronómico celebrado ayer. «Estamos de enhorabuena porque Marbella cada vez brilla más, como punto de encuentro para los mejores restauradores de toda Andalucía».

Los chefs, durante las mesas de debate que abrieron la sesión matinal, abundaron en asuntos capitales para que Málaga y el resto de Andalucía mantengan su competitividad turística: «Mejorar la atención al cliente, fortalecer a los productores locales o introducir las nuevas herramientas tecnológicas en los canales de comercialización».

También subrayaron la importancia de la educación dentro de una mejor alimentación saludable desde la etapa escolar. Remarcaron que el consumidor debe ser consciente de cuáles son las frutas y verduras de temporada y «cómo conseguir las de proximidad».