El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Andalucía, que depende de la Junta, ha anulado de forma definitiva los pliegos administrativos y técnicos y la licitación de la externalización del servicio del alumbrado público que trató de impulsar el gobierno local. El tribunal asume de esta forma parte de un recurso que presentó el grupo municipal socialista ante diversas irregularidades que, a juicio del principal partido de la oposición, contenían los documentos y que, señaló, impedían que las empresas concurrieran en igualdad de oportunidades.

El ente administrativo anunció en enero que paralizaba el proceso de licitación para abordar el contenido del recurso que presentó el grupo municipal socialista.

El PSOE elevará la resolución del órgano administrativo a Fiscalía al considerar que los documentos elaborados por el gobierno local para licitar la prestación "son muy similares" a otros que emplean ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en procesos idénticos y que están siendo investigados en la trama 'Púnica'.

"Fuimos críticos ante un concurso que generaba muchas sospechas. El gobierno local presentó el pliego de condiciones en un tiempo récord, apenas un mes después de la moción de censura, y era perjudicial para las arcas municipales", ha señalado el candidato socialista a la Alcaldía, José Bernal.

El Ejecutivo municipal, en una de sus primeas acciones tras la moción de censura de agosto, licitó el servicio por una cuantía de unos 25 millones de euros con cargo a las arcas municipales.