La Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha anunciado que va a destinar cerca de 700.000 euros para el dragado de la bocana del puerto de La Bajadilla, pero no prevé ejecutar esta actuación hasta final de año.

Así lo anunció ayer la directora gerente de la APPA, Mariela Fernández-Bermejo, quien informó de que ya se ha desarrollado la campaña de caracterización física, química y biológica de los sedimentos que se sitúan en la canal de acceso al puerto, cuyos resultados permitirán obtener la autorización de vertido por parte de la Demarcación de Costas.

Mariela Fernández-Bermejo, añadió que «tras los resultados obtenidos, han solicitado con fecha 11 de junio los permisos pertinentes a la autoridad marítima ya la Demarcación de Costas para después sacar a concurso las obras, lo que permitiría estar en condiciones de iniciar los trabajos de dragado en el ultimo trimestre del año».

El anuncio de la APPA se produce después de las múltiples quejas de los pescadores, que vienen denunciando desde hace meses que la arena acumulada impide a dos barcos de gran calado entrar y a otros dos salir a faenar, con la pérdida de puestos de trabajo tanto en la pesca directa como en la actividad de la lonja.

No obstante, Fernández-Bermejo recordó los 1,42 millones de euros invertidos en la nueva lonja puesta en funcionamiento el pasado año .

Y recordó que han elaborado un proyecto para la construcción de una nueva fabrica de hielo, más eficiente energética y medioambientalmente, que se situaría en el recinto que la lonja dispuso en su construcción para este fin, con una inversión de 627.000 euros.

«Este proyecto ha sido incluido entre las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de 2018 y está a la espera de que la resolución provisional se concrete en ayuda definitiva, lo que permitirá que en un corto plazo de tiempo el sector pesquero de La Bajadilla cuente con una nueva fábrica de hielo», según Fernández-Bermejo.

Una vez en marcha, se demolerá el edificio que acoge ahora la fábrica de hielo, lo que permitirá recuperar un espacio esencial para la operatividad del sector pesquero.