04 de julio de 2018
04.07.2018
Cursos de Verano de la UMA

"La tecnología ha permitido la aparición de los influencers"

La periodista de Prensa Ibérica Fátima Fares modera una mesa redonda sobre el papel de los influencers

04.07.2018 | 05:00
Fátima Fares, durante la mesa redonda.

La periodista de Prensa Ibérica –grupo al que pertenece La Opinión– Fátima Fares moderó ayer una mesa redonda titulada 'Marketing de influencers, un nuevo modelo de colaboración' en uno de los cursos que organiza la Universidad de Málaga en Marbella. Un foro en el que Fares señaló que los influencers se han convertido «en un medio de comunicación». «Un influencer siempre ha sido un periodista en un medio de comunicación. Al final, el que tiene la gran capacidad de influir es el medio de comunicación», agregó.

La proliferación de esta figura ha supuesto que aparezcan «micromedios de comunicación o marca, pero la reputación y la credibilidad siempre la han tenido los medios», afirmó Fares. «Ha habido un cambio en la tecnología que hace que las conversaciones que podamos tener en el bar la podamos tener en las redes sociales o plataformas de influencia. Esa tecnología permite que tu capacidad de seguidores sea mayor porque estamos más expuestos. Ahora todos tenemos un perfil público. Esa tecnología hace que haya actualmente pequeños microinfluencers», explicó.

Fares comparó la figura del influencer con la de los celebrities. «La celebrity es un personaje público que goza de una serie de valores pero tiene una contraprestación económica. El influencer puede tener esa contraprestación económica o no. Lo que tiene es credibilidad y reputación que transmite a los valores de una marca con la que trabaja o no», apuntó.

La periodista destacó el caso de la cadena Starbucks, una marca comercial «bajo la cual se ha creado una cultura del no pago». «Cuando alguien está en un establecimiento de Starbucks siente el mismo orgullo como el que pertenece a un equipo. Ha visto que determinados influencers han estado y han colgado su imagen y esa marca va conmigo. Para mi tomar un café no es sólo eso. También es estar conectado a internet y estar subiendo fotos a las redes sociales», explicó.

A juicio de Fares, la característica más importante de un influencer es su credibilidad, que se logra, señaló, mediante la reputación. «Al final son líderes. Es capaz de transmitir valores y hacer que la gente le siga. Son personas con una personalidad muy fuerte», concluyó.

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