Una modificación de elementos en el PGOU de 1986, que entró en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara el de 2010 en una sentencia dictada a finales de 2015, permitirá edificar construcciones con bajo más dos plantas y unificar así las viviendas de San Pedro.

Se trata de la primera modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1986 para mejorar las condiciones urbanísticas del centro del núcleo de población después de que el pleno de julio aprobara de forma definitiva la adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de rango autonómico.

«Hay una gran demanda por parte de los vecinos del centro de San Pedro para poder unificar las edificaciones y construir. Había casos en los que no era rentable construir un bajo más una planta, pero sí un bajo más dos plantas», señala el teniente alcalde del núcleo de población, Rafael Piña.

Otros cambios en el planeamiento urbanístico permitirán también unificar locales comerciales de dos parcelas diferentes. «Ha habido empresas que han venido a San Pedro buscando locales más grandes de los que hay en el centro y que se han tenido que ir por no tener posibilidades.

El Ayuntamiento comenzó a trabajar en estos cambios hace algunos meses pero, señala el teniente alcalde, sólo los ha podido culminar después de que el pleno aprobara la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA.

El núcleo urbano de San Pedro está rodeado de suelos no urbanizables, como Linda Vista, El Potril o el valle del Guadaiza, en la zona oriental del núcleo urbano; Guadalmina, en la occidental; o El Gamonal. «Hay demanda para construir hoteles, como en la zona sur de San Pedro, algo que hasta ahora era inviable. Tras la adaptación del PGOU de 1986 a la LOUA se empiezan a hacer los procedimientos para poner a nuestro pueblo donde tiene que estar. El PGOU de 1986 estaba absolutamente obsoleto», señala el teniente alcalde.

Otros cambios urbanísticos introducidos tras la aprobación definitiva de la adaptación del PGOU de 1986 a la ley andaluza servirán para construir en San Pedro un equipamiento deportivo en la Finca de La Caridad, un terreno de unos 81.000 metros cuadrados de extensión que perteneció al asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y cuya catalogación pasará de no urbanizable agrícola a sistema general de equipamiento. Además, permitirá habilitar una subestación eléctrica en el Polígono Industrial, en una parcela de unos 2.000 metros cuadrados de superficie y cuya calificación será de equipamiento general de infraestructura en lugar de suelo industrial, lo que facilitará la llegada de empresas a esta zona y la ordenación de la zona sur.

El equipo de gobierno ha introducido otras modificaciones en el PGOU de 1986 para lograr equipamientos municipales en otras zonas del municipio, como el helipuerto o la Finca Siete Corchones, que también fueron de Roca.