La asociación Amigos de los Animales Abandonados (Triple A) celebró ayer, en el Día Internacional de los animales sin hogar, en el Puerto Deportivo Virgen del Carmen la iniciativa Lanzar una luz, en beneficio de los perros y gatos del municipio que se encuentran en esta situación y para promocionar la adopción de este tipo de mascotas.

El acto sirvió también para concienciar sobre la importancia de esterilizar a perros y gatos para evitar la superpoblación de estos ejemplares en los espacios públicos del municipio. «La esterilización de perros y gatos es la solución al problema de la superpoblación de estas mascotas y al impacto negativo sobre la población, la seguridad, el bienestar animal o el medio ambiente», señala el secretario de la Triple A, Jan Weima, que apunta que es una práctica muy común en países del centro de Europa, como Holanda, Alemania, Francia o Inglaterra.

La velada contó también con una vigilia en la que se compuso la silueta de un perro de grandes dimensiones con velas que colocaron los asistentes para recordar a las mascotas sin hogar y los animales que se han sacrificado de forma innecesaria en perreras municipales.

Triple A cuenta con el apoyo de unos 15 veterinarios de Marbella que contribuyen con bonos del 50 por ciento de descuento a la esterilización de las mascotas, recuerda el secretario del colectivo. «Los veterinarios hacen una aportación decisiva», señala Weima.

Según el secretario de la Triple A, «tenemos que difundir e inculcar la importancia de la castración y la esterilización. Todas las perreras, los refugios, las protectoras están a reventar de animales y no podemos seguir así. Tenemos que esterilizar a los animales. Es un punto un poco fuerte en España, pero hay que empezar a hacerlo».

El Ayuntamiento aumentará el próximo año la dotación económica que concede anualmente a la Triple A, según el concejal de Salud, Carlos Alcala. «El equipo de gobierno tiene un compromiso claro con este colectivo», asegura.