El casco antiguo de Marbella y el de San Pedro contarán con cámaras de videovigilancia. El equipo de gobierno se encuentra diseñando la segunda fase de instalación de este tipo de dispositivos para licitarlo y mejorar la seguridad en dos de las zonas más transitadas y de mayor atractivo turístico del municipio.

Entre otras cuestiones, queda por concretar el número de cámaras que el Ayuntamiento instalará en cada una de dichas zonas, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Para ello, el Ayuntamiento necesita la autorización de la Subdelegación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aunque la regidora confío en que los dispositivos entren en funcionamiento en el transcurso de 2019. «El proyecto estará previsto en las partidas presupuestarias del próximo año», agregó.

La instalación de estas cámaras se sumará a las 85 de la primera fase del proyecto, que contempla la colocación de estos dispositivos en Puerto Banús, el puerto deportivo Virgen del Carmen, el centro comercial La Cañada y el aparcamiento de un centro comercial, en el distrito de Las Chapas.

Las actuaciones para instalar las cámaras de los emplazamientos de la primera fase, proyecto dotado con más de un millón de euros, comenzaron a mediados de agosto. Algunas de las cámaras aún están en fase de colocación.

La decisión de ubicarlas en estos emplazamientos es resultado de un estudio estadístico previo realizado por la policía, cuyos datos delimitaron las zonas en las que debían instalarse para mejorar los índices de seguridad.

El tratamiento de las imágenes que capten las cámaras se hará conforme a la ley vigente, siendo visionadas y tratadas exclusivamente por personal policial, imágenes que serán destruidas en un plazo máximo de un mes, siguiendo un protocolo y habiendo informado previamente a la Subdelegación del Gobierno, según la Policía Local.

Los distintos equipos de visionado se comunicarán con el centro de control habilitado en la Jefatura de la Policía Local y también con el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Puerto Banús.

El sistema de videovigilancia se soportará sobre una red de fibra óptica.

«Nuestro compromiso es seguir manteniendo, mediante inversiones, los niveles de dotación tanto personal como de infraestructuras para que nuestros agentes, por un lado, estén seguros y, por otro, presten el mejor servicio a nuestros vecinos y turistas. Necesitamos que Marbella siga siendo una ciudad segura y en esa línea estamos trabajando», manifestó la regidora.

Muñoz aseguró que el próximo año el Ayuntamiento continuará con el «esfuerzo presupuestario» que servirá para completar las inversiones ejecutadas en 2018, como la adquisición de un sistema de comunicación digital para los agentes o el SATE de Puerto Banús.