El equipo de gobierno, formado por PP y OSP, y el PSOE albergan serias dudas de que el Ayuntamiento pueda rescatar la concesión que permite a una empresa relacionada con el excomisario José Manuel Villarejo, en prisión por su supuesta participación en la Operación Tándem, explotar desde 2004 un aparcamiento de vehículos.

Ambas formaciones advierten de que, más allá de la situación jurídica en que se encuentre Villarejo por los supuestos delitos que se le imputan, la validez de la adjudicación de la concesión a la empresa Autocobermar SL depende de la licitud del procedimiento administrativo de licitación.

El portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, asegura que, tras el anuncio de IU de que pedirá en el pleno de octubre que el Ayuntamiento revise de oficio y rescate la concesión, los técnicos municipales estudiarán las circunstancias que rodearon a la adjudicación de la licencia. «Se mirará, como se miran todas las concesiones, y, en función de lo que determinen preliminarmente los técnicos, se actuará. Pero la situación jurídica de Villarejo, del que no sabemos si tiene una relación con la concesión, no afectaría a esa concesión», agrega.

El PSOE ha pedido el expediente del proceso de adjudicación de la concesión para estudiarlo y fijar su posición en la sesión plenaria. «Si algo de ello no se ajusta a lo que tendría que haber sido legal, seremos los primeros, junto a IU, de reclamar lo que es de justicia para Marbella. Pero si el procedimiento se hizo de forma correcta, puede ser una tremenda falta de ética, pero debemos ser respetuosos con ello», señala el concejal José Bernal.

La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, recuerda que su formación defiende «desde el minuto 1» la revisión de todas las concesiones otorgadas durante los años de gestión del GIL. Señala además que la concesión a Autocobermar SL fue la única en la que el Ayuntamiento construyó el aparcamiento con fondos municipales para después ceder la explotación del recinto. «En el resto de concesiones, el Ayuntamiento cedía el suelo y construía la empresa», agrega.

Autocobermar SL, cuyo administrador único es el hijo de Villarejo, obtuvo la concesión durante el mandato de Marisol Yagüe y en un momento en el que el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca daba su «beneplácito» a los actos administrativos, según el edil de IU, Miguel Díaz.

Según el concejal, la empresa factura un millón de euros al año por explotar el aparcamiento, que cuenta con unas 200 plazas, y abona al Ayuntamiento un canon de 90.000 euros. La duración de la concesión es de 75 años.