Marbella se convirtió ayer en el escaparate del movimiento olímpico internacional con la inauguración de la 47 edición de la Asamblea de los Comités Olímpicos Europeos. A la cita, que se clausura hoy, han acudido las máximas autoridades del olimpismo mundial, entre ellas los presidentes del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; del Europeo, Janez Kocijancic, y del Español (COE), Alejandro Blanco.

El acto, que se celebra en uno de los hoteles más prestigiosos del municipio, congrega a 350 representantes de 50 países y sirve para conocer las novedades de las próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, que celebrarán en Tokio en 2020 y en París en 2024.

«Cuando surgió la posibilidad de organizar en España esta asamblea con la única ciudad que hablé fue Marbella», aseguró ayer el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, uno de los artífices de que el municipio se convierta en el epicentro del deporte mundial.

La cita electoral culmina un año en el que Marbella ha albergado la primera ronda de los Copa Davis de tenis, en la que España se midió a Gran Bretaña en febrero; una prueba del Ironman en abril; varias etapas de la pasada edición de la Vuelta Ciclista a España, y el Grand Prix de Gimnasia Rítmica. «Una vez más se demuestra que el municipio es una elección de éxito para albergar eventos de gran relevancia y repercusión mediática, en este caso en el ámbito deportivo. Habéis elegido una ciudad muy vinculada con el deporte y con vuestro día a día», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz, en la inauguración del acto.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, que también participó en el acto de apertura, destacó que la comunidad autónoma es una «garantía» para albergar con éxito grandes congresos en cualquier momento del año gracias, señaló, a su clima, infraestructuras e instalaciones.

El consejero subrayó la importancia de acoger congresos y reuniones de grandes dimensiones debido a la «gran repercusión» mediática y la publicidad turística de Andalucía. «Podemos apostar a que cualquier tipo de reunión se puede celebrar en esta tierra con la plena garantía de profesionalidad e infraestructuras. Damos también la posibilidad de tener un buen clima para que se puedan desarrollar en cualquier momento de año», agregó. Fernández entregó a Blanco durante el acto una publicación editada por la Junta que recuerda a los deportistas andaluces que han participado en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.